El Ministerio de Educación de la Nación y las federaciones gremiales de docentes universitarios y preuniversitarios acordaron adelantar los ajustes ya pactados (7% en mayo y 7% en junio), quedando un ajuste del 8% para este mes de abril y uno del 6% para mayo.
“Frente al actual escenario de gran inestabilidad, insistimos en la importancia de que la comisión de seguimiento del salario esté operativa y pueda resolver rápidamente acuerdos que permitan que no se erosione el poder de compra de nuestros salarios”, explicó el Secretario General de Fagdut, Ing. Norberto Heyaca.
Por su parte, el Secretario Adjunto, José Gabriele agregó: “Celebramos que luego del dato de inflación anunciado por el INDEC, las autoridades hayan escuchado nuestro pedido y hayamos logrado reunirnos para renegociar plazos y porcentajes”.
Cabe destacar que el acuerdo salarial firmado en marzo comprendía un ajuste del 30% hasta el mes de junio, distribuido en un 16% en marzo (acumulativo sobre el cierre de la paritaria anterior que contempló una suma del 4,8% para ese mismo mes), 7% en mayo y 7% en junio - no acumulativos -. Adicionalmente se decidió la continuidad de los programas de capacitación docente gratuita, el FONID y la aplicación de la garantía salarial.
“Se mantiene vigente el encuentro de revisión de salario en junio para asegurar que no queden atrasados los sueldos”, confirmó el Secretario Gremial de los docentes tecnológicos, Ricardo Mozzi, quien acotó: "Preferimos hacer acuerdos salariales cortos para seguir de cerca la inflación”.
Por último, los dirigentes de Fagfut contaron que en el encuentro llevado a cabo esta tarde se reiteró el pedido de eliminación -o excepción de algunos ítems- del impuesto a las ganancias para los docentes universitarios y preuniversitarios.