El subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma, anunció la implementación del programa Eco Cajas en las 28 sucursales de la provincia.
Según explicó Ledesma, el programa Eco Cajas es un sistema que sirve para separar los residuos entre elementos reciclables y no reciclables. “Esta idea tiene como principal objetivo reducir la contaminación, pero también tiene un fin económico”, explicó. “Todo esto que se va a separar será trasladado a la planta de reciclaje de Tafí Viejo, que da trabajo a muchos tucumanos y tucumanas; además esos elementos reciclados se transformaran en un sinfín de cosas que luego serán reutilizadas y tendrán un valor económico”.
El subinterventor indicó que la entidad bancaria es el primer organismo tucumano en realizar este programa e invitó a los demás organismos a sumarse a esta dinámica. “Esto es algo muy positivo, se hace en distintas partes del mundo; acá en Tucumán ya se comenzó a implementar pero falta hacer más. De esta manera la Caja Popular quizás pueda soñar de alguna forma con tener una planta propia de reciclaje en un futuro”.
Del acto realizado en Casa Central, San Martín 469, participaron el Director Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, José María González Losada, y la directora de Medio Ambiente de Tucumán Florencia Sayago; allí dieron una charla referida a la importancia del reciclaje y la ley de educación ambiental.
Sayago hizo hincapié en la importancia que tiene este programa en Tucumán. “Es una manera muy fuerte de enseñar la educación ambiental en toda nuestra comunidad y principalmente en San Miguel de Tucumán, donde lamentablemente no hay una política municipal de separación de los residuos extendida”. Según un informe que se expuso durante la charla, la Capital aporta el 74.03% de residuos que hay en la provincia.
“Nosotros buscamos generar conciencia”, dijo por su lado Losada. “Hace dos años se sancionó la Ley de Educación Ambiental Integral que tiene como objetivo crear otra sensibilidad en los ciudadanos para que empecemos a incorporar las buenas prácticas ambientales en todos nuestros ámbitos”.
Los cestos de separación de residuos fueron otorgados por la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación y serán instalados en las sucursales durante los próximos días. “Esto permitirá que tanto los trabajadores como los civiles que se acerquen al lugar puedan depositar sus residuos para que posteriormente sean reciclados”, finalizó Sayago.