Atlético Tucumán: el instante fatal de un exquisito

Joaquín Pereyra fue el mejor jugador de la noche, pero el fútbol tiene estos giros cinematográficos y un gol en contra lo dejó frustrado

INTRATABLE. Pereyra se adueñó de la mitad de la cancha y resultó incontrolable para los volantes de River. Recostado sobre la izquierda mostró su mejor fútbol. INTRATABLE. Pereyra se adueñó de la mitad de la cancha y resultó incontrolable para los volantes de River. Recostado sobre la izquierda mostró su mejor fútbol. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

El empate agónico de River parece no tener explicaciones, sobre todo para Joaquín Pereyra que venía exhibiendo un gran desempeño. El entrerriano se había transformado en amo y señor del medio campo, pero pagó caro un error sobre el final del partido, tanto que se fue del campo de juego bañado en lágrimas.

Durante gran parte del duelo Pereyra aportó juego, dinámica, precisión y alguna que otra pirueta. Además, fue partícipe de la jugada en la que el “millonario” se quedó con 10 jugadores por la doble amarilla y posterior expulsión de José Paradela. Sin embargo, un córner a los 41 minutos del complemento derivó en una acción fatídica del ex Rosario Central. Pereyra quiso despejar y, lejos de irse por arriba, la pelota se metió en el arco ante la impotencia de Tomás Marchiori.

Pero, ¿cómo fue el desempeño del 10 antes de ese gol en contra que decretó empate?

20 minutos del primer tiempo. El gol de Mateo Coronel -con algo de suspenso por la intervención del VAR- provocó el nerviosismo de River, que sin encontrar respuestas se quedó con un jugador menos. Una pelota en disputa con Guillermo Acosta sobre un lateral terminó en reclamo de Paradela, que se ganó la primera amarilla. Luego, tras el cobro del tiro libre, Pereyra se la pasó a Adrián Sánchez y el ex Gimnasia le propinó un manotazo. Segunda tarjeta y al vestuario.

24’. Pereyra tomó la pelota y enganchó ante varios futbolistas del “millonario”. Al recibir otra falta, levantó sus manos a las tribunas para que los hinchas no dejaran de alentar, en una noche que parecía a favor de Atlético.

26’. El venezolano Salomón Rondón no encontró los espacios para superar a la defensa y, para colmo, también tuvo que luchar con Pereyra. El mediocampista le robó un balón y se la pasó a Nicolás Romero. Esa acción provocó el aplauso de toda la platea, que valoró el esfuerzo de bajar y ayudar a los zagueros centrales.

27’. River intentó avanzar a través de Agustín Palavecino, que abrió para Miguel Borja, pero otra vez -como una especie de salvavidas- apareció Pereyra, que despejó el balón al aire y sin querer tocó a Borja.

29’ Tras una jugada friccionada, Pereyra recuperó de cabeza y asistió a Coronel, que vio adelantado a Franco Armani y remató casi desde mitad de cancha, intentando emular aquel gol que le anotó el año pasado a Barracas Central.

34’. Cuando el partido se hizo más friccionado, el “10” se encargó de despejar lanzar pelotazos hacia la dupla de delanteros. Además, en un momento quiso parar la pelota, la perdió y lejos de frustrarse recuperó para generar el grito de “¡bieeennnn!”.

41’. Sobre el cierre del primer tiempo, River buscaba a como diera lugar aproximarse al área del “decano”. La zona que más sufrió Atlético fue el lateral derecho. Pero atrás, resguardando la defensa, estaba Pereyra, que se trasladó por todo el campo y se mostró como opción de pase.

Segundo tiempo. Martín Demichelis mandó a la cancha a Milton Casco. El lateral se volvió loco con la presencia del entrerriano y nunca pudo avanzar por su sector,

54’. Santiago Simón nunca entró en partido y perdió todas las pelotas que disputó con el “10”. Pereyra le ganó una dividida, avanzó por la izquierda y tiró un gran centro.

62’. Pereyra enganchó a Casco con una bicicleta -tal como si estuviera en un entrenamiento- pero Simón mandó la pelota al córner.

82’. Recibió un manotazo de Casco, se levantó y siguió pidiendo la pelota. Posteriormente, avanzó desde mitad de cancha y remató desviado.

86´. En ese instante se produjo la jugada clave. El gol en contra.

Las lágrimas del final muestran lo que fue el partido de Pereyra. Dejó todo, pero aún así no alcanzó. “Viene teniendo partidos muy buenos. Es la bandera de juego de este equipo”, elogió Lucas Pusineri a su “10”. No es fácil consolarlo, sobre todo al cabo de un partido en que supo brillar.

CORAZÓN "DECANO"

La camiseta de River, agotada

La camiseta negra que River lució ante Atlético fue furor entre los hinchas, al punto de agotarse en todos los talles apenas horas después de que el club la pusiera en venta en su sitio oficial. El modelo alternativo negro con la banda roja era uno de los más esperados por los fanáticos “millonarios”.

Pereyra y una promesa a cumplir

Luego del partido, Bautista esperó pacientemente a la salida de la zona mixta junto a su papá, Diego, a que apareciera su gran ídolo, Joaquín Pereyra. El niño de nueve años, jugador de las inferiores del club, sostenía una pancarta en la que le pedía la camiseta al “10” de Atlético, quien no pudo cumplir su deseo por no tener un ejemplar a mano. Sin embargo, Pereyra le prometió que en el próximo partido de local le dará su camiseta.

 captura de video captura de video

El micro de River y un choque en cadena

Horas antes del partido, el micro que debía trasladar al plantel de River desde el Hilton hacia el estadio sufrió un insólito accidente: el chofer se olvidó de dejar el freno de mano puesto al bajarse, por lo que el vehículo se precipitó hacia adelante y ocasionó un choque en cadena con varios autos y motos que estaban estacionados en la calle Miguel Lillo. No hubo heridos, sólo daños leves.

 captura de video la gaceta / foto de diego aráoz captura de video la gaceta / foto de diego aráoz

Armani no pudo estirar su racha

Franco Armani llegó al Monumental de 25 de Mayo y Chile con una racha de ocho partidos sin recibir goles por la Liga Profesional (el último gol lo había recibio en la fecha 5, en la derrota 2-1 a manos de Arsenal). En total, acumulaba 729 minutos de imbatibilidad, y si lograba sostenerla hasta el minuto 61 del partido contra el “decano” hubiera igualado los 789’ de Amadeo Carrizo, la segunda mejor marca en la historia del arco de River. La primera siguen siendo los 965’ que el propio Armani registró en 2018.

 captura de video la gaceta / foto de diego aráoz captura de video la gaceta / foto de diego aráoz

Uno menos para el superclásico

La expulsión de José Paradela le salió cara a River: no sólo dejó al equipo con uno menos cuando Atlético ganaba 1-0, sino que además el volante deberá cumplir suspensión, por lo que quedará descartado para jugar con Boca el domingo 7 de mayo.

Palavecino: “fuimos protagonistas”

“Ellos se encontraron con un gol en la única jugada que tuvieron. Después los protagonistas fuimos nosotros. Intentamos siempre a pesar de la expulsión. Se viene una gran semana”, analizó Agustín Palavecino. El martes, a las 21, River visitará a Fluminense.

Una pausa necesaria

El plantel de Atlético tendrá dos días libres y volverá al trabajo el lunes a las 9.30 en el complejo.

Comentarios