Jorge Rial está estable tras sufir una descompensación cardíaca durante sus vacacaciones en Bogotá (Colombia). Según confirmó su médico personal, Guillermo Capuya, el cuadro del periodista es complejo pero agregó que se está desperando del coma inducido en el que se encontraba.
Capuya contó, además, que Jorge Rial se comunicó con él el sábado y le comentó que no se sentía bien. De inmediato, el periodista se dirigió a la Clínica del Country de Bogotá, donde le practicaron una hemodinamia y quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Jorge se comunicó conmigo antes de hacer el procedimiento para que yo esté al tanto”, precisó el doctor personal de Rial y contó que también habló con los profesionales encargados. “La información que yo les doy es la oficial, directo con la gente de la clínica”, sumó.
Qué es la hemodinamia, el procedimiento que le hicieron a Jorge Rial
Como parte del parte médico oficial, Guillermo Capuya explicó qué es y cómo se hace la hemodinamia, el procedimiento médico al que debió someterse Jorge Rial tras su descompensación cardíaca en Colombia. “Es una operación distinta, no se abre el tórax para buscar el corazón”, detalló.
“Se ingresa un tubo a través de una arteria y se lanza un líquido que permite ver toda una red de arterias coronarias. A través de este estudio se detecta si en ese trayecto que uno visualiza hay una obstrucción”, explicó el doctor personal del conductor de TV.
Además, señaló que esta práctica es habitual en diferentes hospitales y clínicas de la Argentina y que debe ser realizada por cardiólogos especialistas. “De ese modo se destapa la arteria y permite que el flujo se retome nuevamente sin problemas, permitiendo una buena oxigenación”, sumó Capuya.
“Por suerte estaban los médicos especialistas que actuaron rápidamente. Le colocaron un stend y solucionaron el problema, porque le destaparon la arteria para que circule correctamente la sangre hacia sus tejidos”, detalló el médico de Rial y señaló que el periodista “estuvo en el lugar indicado en el momento justo”, concluyó.