La vicepresidenta Cristina Kirchner salió al cruce del exdirector del FMI para el hemisferio sur, Alejandro Werner, promotor del Stand By que el organismo le otorgó a Cambiemos en 2018, y quien en las últimas horas consideró "descabellada" la propuesta de la titular del Senado de atar el pago del crédito al superávit comercial.
"Descabellado fue haberle dado un préstamo a Macri para que gane las elecciones", dijo la vicepresidenta. Días atrás, la exjefa de Estado también pidió renegociar el acuerdo por "inflacionario".
A través de un mensaje en Twitter, la expresidenta se refirió a una declaración que Werner realizó al diario Clarín en la que él calificó como "totalmente descabellado" vincular el pago del crédito de u$s45.000 millones - el más grande en la historia del organismo - a una de las principales variables macroeconómicas como es la evolución de la balanza comercial del país.
"Descabellado fue haberle dado un préstamo político por u$s45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones como reconocieron de los dos lados del mostrador, Mauricio Claver Carone, ex Presidente del BID y Carlos Melconian ex Presidente del Banco Nación", dijo la vicepresidenta. Claver Carone en aquel momento se desempeñaba como representante de EEUU ante el FMI y en distintas oportunidades manifestó que el préstamo fue impulsado por orden de Donald Trump para apoyar al gobierno de Macri.
Fernández de Kirchner consideró también como "descabellado" que el organismo, y en particular Werner -uno de los impulsores del crédito- hayan pretendido "que le devuelvan los u$s45.000 millones de dólares en 5 años y con vencimientos de hasta u$s19.000 millones de dólares por año". Y recordó que precisamente este punto fue cuestionado por su hijo, Máximo Kirchner, en 2021 al momento de renunciar a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos por negarse a votar a favor de la renegociación del acuerdo rubricado por Alberto Fernández y Martín Guzmán.
En cuanto a su propuesta de atar el pago de una deuda a una variable macroeconómica, la vicepresidenta dijo que no se trata de una idea “descabellada” o de “un simplismo extraordinario” como manifestaron tanto Werner como el exrepresentante de Argentina ante el FMI, Claudio Loser. "Al contrario, es lo que hizo Néstor Kirchner cuando reestructuró de forma exitosa la deuda que otros habían defaulteado en el año 2001 y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país", recordó.
Además, le envió un mensaje al exdirectivo del FMI y a la cúpula del organismo, que en los últimos días abrió una renegociación del acuerdo con el ministro de Economía, Sergio Massa. "Si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él", dijo, en referencia a Néstor Kirchner, "que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda".
Por último, vinculó la presencia del FMI en el país con la situación crítica que atraviesa la economía y señaló: "Entre el año 2005 y el 2015, que ustedes no estuvieron en nuestro país, los argentinos y las argentinas vivíamos mejor".