Se crearon 32.400 empleos registrados en febrero, según el Ministerio de Trabajo

De acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el trabajo registrado acumuló 31 meses consecutivos de crecimiento.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
06 Mayo 2023

Se crearon 32.400 puestos de trabajos registrados en febrero, según el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Así, la cantidad de personas con empleo registrado en el país llegó hasta 13,111 millones en febrero y acumuló así 31 meses consecutivos de crecimiento.

De acuerdo con ese informe, en términos desestacionalizados, el trabajo registrado presentó una variación positiva de 0,2% en relación al mes anterior; y de 4,8% (+602,2 mil trabajadores y trabajadoras) respecto del mismo mes del año anterior.

En febrero se contabilizaron 10,212 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,899 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

"Desde agosto 2020 hasta enero 2023 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado", destacó el trabajo, y agregó: "Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar el nivel de empleo vigente antes del comienzo de la pandemia".

En efecto, precisó el trabajo, el nivel de empleo alcanzado en febrero pasado se encuentra 5,3% por encima del valor de febrero de 2020 (320.000 personas más).

¿Qué sectores aportaron al crecimiento del trabajo registrado?

El empleo asalariado fue impulsado tanto por el sector público como por el sector privado, que crecieron 0,4% y 0,2% respectivamente. Por su parte, el empleo en casas particulares también presentó una suba de 0,2% en febrero de 2023.

El trabajo independiente creció 0,2% con relación al mes anterior (5,1 mil trabajadores más), explicado principalmente por la expansión del número de trabajadoras y trabajadores adheridas al monotributo (+0,5%, 9,2 mil personas).

En tanto, el trabajo en el régimen autónomo presentó una suba de 0,1% (0,5 mil personas). Por último, la cantidad de personas encuadradas en el monotributo social se redujo un 0,8% (4,7 mil personas menos).

Temas El País
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios