Los salteños se acercan lentamente a votar a sus gobernantes

Hasta el mediodía solo el 20% del padrón se acercó a las urnas. Más de un millón de habitantes están habilitados para elegir entre 12.207 candidatos entre las distintas categorías.

Los salteños se acercan lentamente a votar a sus gobernantes

A raíz de la determinación de desdoblar el calendario electoral, los salteños asisten hoy a las urnas para elegir a los representantes que asumirán cargos ejecutivos y legislativos, a partir de diciembre. Para la jornada de hoy, en la provincia vecina hay 1.082.462 de electores habilitados para elegir entre los cargos en disputa: gobernador y vicegobernador, senadores provinciales (11), diputados provinciales (30), intendentes (60) y concejales (343).

Sobre un total de 12.207 candidatos oficializados por el Tribunal Electoral de Salta, 12 competirán a la gobernación, mientras que 154 irán por el cargo de senador, 671 por el de diputado, 414 el de intendente y 10.944 el de concejal.

La jornada electoral inició de manera apaciguada en la capital salteña y al igual que lo observado el pasado domingo en Jujuy, la apatía de los votantes es notoria. De acuerdo a lo estimado por las autoridades electorales, hasta el mediodía de este domingo solo el 20% de los empadronados se acercaron a sufragar.

En este escenario, Gustavo Sáenz busca la reelección en el cargo máximo de la provincia. Por el otro lado, los opositores que intentarán vencer en las urnas al mandatario provincial son once en total: Miguel Nanni (Juntos por el Cambio), Emiliano Estrada (Frente Avancemos), Walter Wayar (Entre Todos), Claudio Del Pla (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero), Lucio Paz Martínez (Frente Salta Avanza Con Vos), Mauro Sabbadini (Frente Salta Con Felicidad), Daniel Escotorin (Instrumento Electoral Por la Unidad Popular), Marcos Tognolini (Movimiento Al Socialismo), Daniela Planes Saiz (Partido de Trabajadores Por El Socialismo), Violeta Gil (Política Obrera) y Lia Verónica Caliva (Salta Para Todos - Caliva Gobernadora).

Ante la dispersión de votos en la oposición, el actual titular del Poder Ejecutivo se muestra confiado de poder seguir administrando los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años. La principal disputa de la contienda se centrará en la ciudad de Salta, donde dos candidatos del frente oficialista compiten por la intendencia. Por un lado, Bettina Romero busca la reelección y por otro, el senador provincial Emiliano Durand busca ser la sorpresa de la jornada, en pugna con final abierto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios