Pobreza en Argentina: hay 4,2 millones de niños vulnerables y con problemas de alimentación

Un revelador y drástico informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

PROYECCIÓN. En la Argentina, al menos cuatro de cada 10 personas no pueden salir de la pobreza. PROYECCIÓN. En la Argentina, al menos cuatro de cada 10 personas no pueden salir de la pobreza.
15 Mayo 2023

Según la última encuesta de la Universidad Católica Argentina, la pobreza infantil es del 61,6% y llega a 8,2 millones de niños. El informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló que hay más de 4,2 millones de chicos con problemas de alimentación en la Argentina. A pesar de que aumentó la ayuda del Estado, la pobreza infantil no desciende.

La situación castiga duramente a los chicos de entre 0 y 17 años. La inseguridad alimentaria afecta a más del 30% de los menores de edad. Hay más 4,2 millones de chicos que tienen problemas para comer en la Argentina.

Privaciones que signan a la infancia

El informe de la Universidad Católica (UCA) se titula "Retorno a la senda de privaciones que signan a la infancia". En el último año hubo un incremento sustancial de la ayuda social en términos de programas como la Tarjeta Alimentar, la AUH o los comedores escolares (fue del 48,2% en 2021 al 49,8% en el 2022); sin embargo, con todo eso la pobreza en los menores no descendió en porcentajes.

El documento revela evidencias de casos extremos de pobreza infantil en el Gran Buenos Aires del 57,4%, en el NEA del país del 57,1%, en Cuyo del 53,4% y en el NOA del 54%.

Los problemas para comer

La UCA definió a esta franja vulnerable como "los nuevos pobres". La situación de inseguridad alimentaria es otro de los fenómenos alarmantes. Hay unos 4,2 millones de chicos que tiene problemas para comer y dentro de estos padecen hambre severa un total de 1,6 millones.

La ayuda social no pudo frenar la pobreza, porque la inflación le gana al bolsillo de las familias de clase media y de sectores bajos. El derecho a la alimentación de los menores en Argentina es una deuda pendiente. En efecto, entre 2010 y 2022, la situación de inseguridad alimentaria se incrementó un 44%, sin embargo, el mayor deterioro se registra en los últimos cinco años.

Los índices negativos postpandemia

Se registra el peor momento de la serie en plena pandemia del 2020 llegando al 37,2%. Y, si bien en los últimos dos años postpandemia se registra una mejora los niveles de privación alimentaria afectan a un tercio de la población de niños en el segundo semestre del 2022.

El informe de la UCA destacó que los indicadores de déficit en la atención preventiva de la salud de niños sanos han mejorado tras el período de pandemia. En el caso del déficit de los controles de salud se ha retornado a los valores prepandemia (18,4%), y en el caso de los controles de la salud bucal se mantienen niveles algo por encima de los observados en la prepandemia (44,9%).

Comentarios