El senador nacional Pablo Yedlin fue reelegido por unanimidad presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta. Estará acompañado por el senador Mario Fiad (Juntos por el Cambio - JxC) como vicepresidente, y Lucía Corpacci (Frente de Todos - FdT) como secretaria.
En la apertura la vicejefa del Interbloque del oficialismo, Anabel Fernandez Sagasti, elogió la gestión de la Comisión de Salud y propuso renovar el mandato del tridente, “dado que han demostrado capacidad de trabajo y búsqueda de acuerdos”.
“Agradezco esta ratificación como presidente de la comisión y reitero mi compromiso de seguir gestionando proyectos de ley que reclama nuestra sociedad, siempre desde el consenso y el diálogo con la oposición, saltando la grieta y los egoísmo electoralistas”, afirmó Yedlin al agradecer el voto de confianza en su gestión.
El parlamentario invitó a exponer a la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, para que cumpla con la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo y la primera infancia, más conocida como “Mil Días”, que prevé que el Estado informe sobre la marcha de su cumplimiento.
Luego, se realizó un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda, en donde se abordaron dos proyectos de ley con media sanción de Diputados sobre muerte perinatal y pubertad precoz.
Proyectos de ley
El primero conocido como “Ley Johana” (en Homenaje a Johanna Piferrer -impulsora de la iniciativa y quien fue víctima de violencia obstétrica-,) establece procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal fue aprobada en la Cámara baja en noviembre pasado con 216 votos a favor y solo uno en contra.
El proyecto indica que todas las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliadas/os, independientemente de la figura jurídica que posean, tendrán a su cargo con carácter obligatorio instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley.
También busca brindar a las/os profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal.
La Ley Johana, además, se propone garantizar un ambiente de contención y cuidado, con el acompañamiento de especialistas; y facilitar opciones terapéuticas, gestiones a realizar, documentación a cumplimentar y consultas sucesivas.
El segundo proyecto tratado es el que establece la creación de un Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz en Niñas y Niños, sancionado en Diputados el pasado 19 de abril.
El proyecto promueve la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud en el abordaje y tratamiento de la pubertad precoz, como así también generar protocolos de atención de niñas y niños con ese diagnóstico.