El Gobierno extendió el plazo para ingresar divisas vía dólar "soja" hasta el viernes. El decreto inicial del Programa de Incremento Exportador (PIE) establecía como fecha límite el 31 de mayo para compras e ingresos de divisas por parte del complejo sojero. Hacia el cierre del dólar soja, el agro liquidó más de U$S440 millones.
Esta decisión se tomó debido a los feriados, de acuerdo a lo anunciado por la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara). El Decreto 194/23 establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y las economías regionales.
Las divisas para sorgo, cebada y girasol
La Cámara aclaró que "que el ingreso de divisas para sorgo, cebada y girasol finaliza el 31 de agosto (las compras el 31 de mayo), al igual que los demás productos de economías regionales".
La cifra liquidada por el dólar "soja" hasta ahora es la segunda más alta de esta tercera edición del Programa de Incentivo Exportador. El mercado único libre de cambios (MULC) tuvo un martes ajetreado con liquidaciones del agro por U$S440,75 millones.
La liberación de pagos
Debido a este volumen inusual, el Banco Central liberó pagos para importaciones, en particular de energía para este invierno, y consiguió comprar U$S82 millones.
Con estas compras, la autoridad monetaria queda al borde de cerrar su peor mes de mayo desde 2020, lo que hace que analistas anticipen más restricciones cambiarias y volatilidad para lo que resta del año.