Elecciones en Tucumán: las comunas rurales, un bastión sólido del peronismo

En 55 de las 56 jurisdicciones que ya completaron el escrutinio, ganaron representantes del oficialismo provincial

EN EL INTERIOR. En las delegaciones rurales hubo gran participación de votantes, donde el PJ se impuso. EN EL INTERIOR. En las delegaciones rurales hubo gran participación de votantes, donde el PJ se impuso. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
15 Junio 2023

Sin lugar a dudas, unas de las claves para el triunfo peronista en las elecciones provinciales fue el fuerte apoyo del interior hacia la fórmula del Frente de Todos, conformada por Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo. Esto quedó de manifiesto en las elecciones de los comisionados de las distintas comunas rurales, donde se vieron, casi en su totalidad, triunfos peronistas. Estos territorios contienen casi un cuarto del padrón electoral provincial, lo que no es una cuestión menor.

De las 93 comunas rurales que eligieron a su máxima autoridad, en 56 ya se completó la carga del 100% de los datos. En 55 de ellas, el triunfo perteneció al oficialismo provincial.

La lucha se dio, principalmente, entre la lista oficial del Frente de Todos, y el acople Tucumán Para La Victoria, que también se hizo fuerte en el interior. Entre esas dos listas, se distribuyeron la mayor parte de los triunfos, y en la mayoría de los casos, las contiendas se dieron justamente entre candidatos de representantes de ambos partidos.

En el caso del FdT, se quedó con la victoria en 24 jurisdicciones, 12 en cada sección. En el Este, se impuso en Choromoro, El Mojón, El Puestito, Esquina y Mancopa, Estación Aráoz y Tacanas, Los Pereyra, Los Pérez, Manuel García Fernández, San Andrés, Santa Rosa de Leales y Laguna Blanca, Tapia y Villa Padre Monti.

Por su parte, en el Oeste, los triunfos se dieron en Acheral, Alpachiri y El Molino, El Polear, Huasa Pampa, La Esperanza, Los Sarmientos y Las Tipas, Medinas, Monte Bello, San Ignacio, San José de la Cocha, Sargento Moya y Villa Belgrano. Además, el FdT se estaría imponiendo en 13 de las comunas donde aún no se procesó el 100% de los datos.

Victoriosos

En el caso de Tucumán Para La Victoria, hasta ahora se aseguró 22 comunas. Doce de ellas en el Oeste: Amberes, Arcadia, Capitán Cáceres, Colalao del Valle, El Cercado, El Sacrificio, La Trinidad, Rumi Punco, San Javier, Soldado Maldonado, Subteniente Berdina y Villa Quinteros.

Los otros 10 territorios donde ya se impuso el acople peronista son de la Sección Este: Benjamín Aráoz y El Tajamar, Buena Vista, Ciudacita, Las Talas, Los Gómez, Los Puestos, Manuela Pedraza, Pampa Mayo, Río Chico y Nueva Trinidad, y San Pedro y San Antonio. Además, se estaría quedando con otras 18 comunas que aún deben completar el escrutinio, con lo cual se posicionaría como el acople peronista más fuerte en las comunas.

Más peronistas

Otros acoples peronistas también pudieron quedarse con los gobiernos de algunas de las jurisdicciones del interior. Acción Regional se impuso en cinco comunas: Agua Dulce y La Soledad, Santa Cruz y La Tuna y Yerba Buena en el Este, y Los Nogales en el Oeste. Además, está ganando provisoriamente en otros dos territorios: Villa de Leales en el Este, y Santa Ana en el Oeste.

Activar Frente de la Lealtad, otra de las listas peronistas, también sumó cuatro triunfos, todos en el Este: Atahona, El Naranjito, El Timbo y Taco Ralo, mientras se encuentra a la espera de los resultados finales en Villa Chicligasta, donde también se estaría imponiendo.

Además, otro acople oficialista, Partido Acuerdo Federal, se impuso en León Rouges y Santa Rosa, mientras que el Partido de los Trabajadores, también incluido dentro del peronismo, estaría ganando en Yanima, con cuatro de las cinco mesas ya escrutadas.

Además, ya con cinco de las seis mesas habilitada para votar escrutadas, en Los Bulacio y Los Villagra también está ganando la oposición. Allí, el que está quedándose con el cargo de comisionado comunal es Cristian Argañaraz, del acople alfarista Partido por la Justicia Social (PJS), que está aventajando por 113 votos al candidato del Frente de Todos, José Argañaraz.

Buenas actuaciones

En algunas comunas, más allá de la derrota, hubo buenas actuaciones de los representantes peronistas. Por ejemplo, en San Ignacio, Gonzalo Albornoz, de Cambiemos, perdió por sólo 40 votos con el candidato del Frente de Todos, Héctor Farfor. También hubo una buena actuación de Federico Buratto, también de Cambiemos, en San Andrés, donde fue segundo con poco más de 1.000 votos (16,48%).

Diferencia: dos votos

Al contar con un electorado mucho más reducido que en los grandes conglomerados, en muchas de las comunas urbanas, la diferencia de votos entre los ganadores y sus más inmediatos perseguidores fue, en muchos casos, increíblemente mínima.

En dos comunas del Este, esta distancia fue de apenas dos votos. Esto sucedió en Estación Aráoz y Tacanas, donde Rubén Campos (FdT) obtuvo 1.075 votos, contra los 1.073 de Osvaldo Caratti (Tucumán Para La Victoria); y también en San Pedro y San Antonio, donde Jorge Frías (Tucumán Para La Victoria) sumó el apoyo de 534 votantes, contra los 532 que tuvo Carlos Lazarte (Acción Regional).

En otros casos, la diferencia fue un poco más amplia, aunque igualmente muy corta.

En El Polear, José Luis Reinoso (Frente de Todos) derrotó por sólo 16 votos a Gustavo Alzogaray (Tucumán Para La Victoria).

En Alpachiri y El Molino, Juan Manuel Moreno (Frente de Todos) aventajó a Juan Ramón Mazzuco (Corriente Popular) por 17 votos, mientras que en El Naranjito, la diferencia entre el electo Miguel Cabrera (Activar Frente de la Lealtad) e Irma Díaz (Tucumán Para La Victoria) fue de 19 boletas. (Producción periodística: Joel Katz y Bárbara Nieva)

Anca Juli: una candidata  

En Anca Juli, donde sólo 339 personas estuvieron habilitadas para votar, siendo el territorio con menor cantidad de electores, hubo una sola candidata: Ana Carolina Soria Chiarello, del Frente de Todos. Lo llamativo es que, hasta ahora, sólo hay datos de una de las dos mesas del pueblo de alta montaña. Igualmente, Soria Chiarello asumirá el cargo: de los 102 votos ya procesados, 100 fueron para su postulación, mientras que hubo un voto en blanco, y otro nulo.

No se votaron ni ellos  

Hubo comunas con candidatos que no obtuvieron ningún voto; como el acople Movimiento de Unidad Popular en Alpachiri y El Molino, Capitán Cáceres, León Rouges y Santa Rosa, Medinas, Sargento Moya, Soledad Maldonado y Villa Quinteros. A Unión y Progreso Social en Agua Dulce y La Soledad, y Los Puesto. Tampoco Discapacitados, Desocupados y Discriminados en Delfín Gallo; Crece Tucumán en El Puestito; Juntos Podemos en Los Pereyra; Acuerdo Federal en San José de la Cocha, y Participación Cívica en Villa Belgrano.

Comentarios