Un barco sumergible, que era usado para llevar turistas a ver los restos del Titanic en el Atlántico Norte, fue declarado desaparecido. A causa de esto, la Guardia Costera de Estados Unidos comenzó un operativo de búsqueda y rescate.
La compañía que realizaba esta actividad era OceanGate Expeditions, que desde 2015 opera en tres océanos a profundidades de casi 500 metros. En el caso de la visita a los restos del Titanic, estas excursiones de lujo duraban 10 días e incluían ocho jornadas en el mar. Los interesados pagaban U$S250.000 para viajar en el sumergible “Titán”.
En 1912, durante su viaje inaugural desde Inglaterra a Nueva York, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió. Más de 1.500 personas murieron en la tragedia.
De este modo, sus restos se encuentran en dos piezas principales a 400 millas de la costa de Newfoundland, Canadá, a unos 3.900 metros bajo el agua. Fue encontrado en 1985 y sigue siendo un gran atractivo turístico para expertos náuticos.
¿Qué tan grande es el submarino que realizaba excursiones a los restos del Titanic?
Las dimensiones de la embarcación son de 6,70 metros de largo, 2,80 metros de ancho y 2,50 metros de altura. El mismo puede proporcionar soporte vital durante 96 horas a sus tripulantes y cuenta con una capacidad para cinco personas.
Puede descender a profundidades de 4.000 metros. La embarcación pesa 10.432 kg y puede viajar a una velocidad máxima de 3 nudos, que es creada por cuatro propulsores eléctricos Innerspace 1002.
Tiene una cámara Sub C Imaging 4k Rayfin, una sonda Teledyne 2D, 40.000 lúmenes de luz externa y un escáner láser 2G Robotics.
¿Qué características tiene Titán?
A partir de los consejos de un grupo de ingenieros del Marshall Space Flight Center de la NASA, Titán fue construido con un casco de fibra de carbono de grado aeroespacial acoplado con tapas de titanio y una cúpula.
Cuenta con un casco de fibra de carbono enrollado en filamentos, el más grande de todos los sumergibles tripulados, y dos hemisferios de titanio. Las bisagras de la cúpula delantera sirven como escotilla de acceso para facilitar la entrada y salida, además de contar con la ventana de visualización más grande de todos los sumergibles tripulados en aguas profundas.
Asimismo, tiene un casco de fibra de vidrio para evitar que la condensación gotee sobre la tripulación y eliminar fallas eléctricas a tierra. Por otro lado, posee un sistema de monitoreo de la salud en tiempo real, por lo que se pueden analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación.
Este sistema tiene el objetivo de proporcionar una detección de advertencia temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura.
¿Cómo se controla al submarino Titán?
El barco es manejado por un control de Playstation reforzado. Sin embargo, no cuenta con un sistema GPS y es guiado por mensajes de textos enviados por un equipo sobre el agua. Se comunican a través del equipo de seguimiento y comunicaciones de la parte superior por medio de mensajes de texto que se intercambian por un sistema acústico USBL (línea de base ultracorta).
Una gran pantalla digital transmite una transmisión en vivo desde múltiples cámaras 4K exteriores y actúa como una puerta hacia el compartimiento de equipos de popa.
¿Cuánto duran las expediciones?
Las inmersiones en el Titán pueden durar hasta 10 horas cada una. Los participantes pasan un total de 10 días en el mar a bordo de un barco más grande.
Según explicó Stockton Rush, CEO de la compañía, sus submarinos tienen capacidad para 5 personas y pueden ir a las profundidades del Titanic, que es la mitad de la profundidad del océano. "No hay interruptores ni cosas con las que chocar, tenemos un botón para encenderlo", explicó.
"Todo lo demás se hace con pantallas táctiles y computadoras, por lo que realmente te conviertes en parte del vehículo y todos llegan a conocerse bastante bien", dijo.