El futuro de Manzur: ¿integrará una fórmula presidencial con "Wado" de Pedro?

El gobernador mantuvo un encuentro con Cristina Fernández y con el ministro del Interior en una semana decisiva para las candidaturas presidenciales.

El futuro de Manzur: ¿integrará una fórmula presidencial con Wado de Pedro?

“Amigo o amiga”. Hace unos días, el gobernador Juan Manzur confesó a LA GACETA sus intenciones de postularse para la presidencia de la Nación, en el marco de las internas dentro de Unión por la Patria. Y planteó aquel dilema de padrinazgo de una candidatura. El mandatario tucumano empapeló Buenos Aires con afiches que promueven su postulación, bajo el amparo de la Agrupación La Rucci, pero no deja de mantener encuentros en busca de avales. Tal vez en lo que puede ser considerada como una de las reuniones definitorias, el ex jefe de Gabinete de la Nación visitó en el Senado a la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le interiorizó acerca de sus intenciones de pugnar por la candidatura presidencial. El sábado a la medianoche vencerá el plazo para la presentación de las precandidaturas para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Manzur no quiere quedar al margen. Su incursión por los despachos oficiales continuó con una visita al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, con quien mantiene una buena sintonía política que podría desembocar en un binomio presidencial. Sin embargo, nada está cerrado aún. El ministro de Economía Sergio Massa sigue en carrera, al igual que el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien ha robustecido su postulación. La nómina se completa con el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y con el economista y ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, entre otros.

Manzur viene sosteniendo encuentros con distintos referentes oficialistas. Trajo al presidente Alberto Fernández a la provincia. El domingo se reunió en San Juan con el gobernador de esa provincia Sergio Uñac. Este lunes, en tanto, mantuvo un encuentro con el diputado Julio Pereyra (estuvo en la provincia la noche del 11 de junio) y lo intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), José Mussi (Berazategui) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). “Todo parece indicar que hay humo blanco. Resta saber qué consiguió Manzur”, señalan en el oficialismo tucumano. Todas las miradas apuntan hacia una eventual fórmula De Pedro-Manzur.

La confirmación del triunfo en San Miguel de Tucumán tuvo sus efectos en la Casa de Gobierno, en la Legislatura y también en Buenos Aires. Manzur ofreció a Cristina ese triunfo que le arrebató a Juntos por el Cambio una de las metrópolis más importante de la Argentina. Más allá de las cuestiones electorales, los problemas siguen acechando a la gestión. Por esa razón, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo emprenderá vuelo a Buenos Aires para gestionar fondos que permitan sostener el ritmo de la obra pública, además de subsidios para el transporte, con el fin de que evitar medidas de fuerza. Osvaldo Jaldo se posicionó en el Ejecutivo según lo acordado con el propio Manzur, con quien mantuvo un diálogo telefónico el domingo pasado. Este jueves se verán, cara a cara, en Buenos Aires, en una cumbre en la que el gobernador interiorizará a su compañero de fórmula sobre su futura incursión política a nivel nacional. Asimismo, terminarán de delinear la lista de posibles candidatos a diputados nacionales por Tucumán. El triunfo electoral de hace 10 días también le sirve a Jaldo para ubicarse en la centralidad de la liga de gobernadores del Norte Grande. Al ser Tucumán el sexto distrito electoral más importante del país, puede llegar a ocupar un rol protagónico luego de su asunción como gobernador, el 29 de octubre que viene. Las próximas horas serán decisivas para establecer si Manzur se quedará en Buenos Aires para continuar con su campaña nacional y, por ende, si Jaldo volverá a ocupar el principal despacho del primer piso de la Casa de Gobierno.

Comentarios