MOSCÚ, Rusia.- El Kremlin dijo que Rusia sólo apunta a objetivos militares y no civiles, ante una pregunta por el ataque con misiles contra un restaurante abarrotado de gente en la ciudad oriental ucraniana de Kramatorsk en la víspera, en el que murieron 11 personas, entre ellas, tres menores de edad.
“La Federación Rusa no ataca infraestructuras civiles”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Los ataques se llevan a cabo contra objetivos que están conectados con la infraestructura militar de una forma u otra”, insistió.
Más tarde, el Ministerio de Defensa informó que el objetivo alcanzado en Kramatorsk era un “puesto de mando temporal” del Ejército ucraniano, pero no dio detalles del ataque.
La policía de la región dijo que al menos 61 personas habían resultado heridas en el impacto del misil, que convirtió el restaurante en un montón de vigas retorcidas. Según las autoridades, entre los muertos hay cuatro niños.
“Los cuerpos sin vida de 11 personas, incluidos los de tres menores, han sido rescatado de debajo de los escombros”, informó el Servicio Estatal de Emergencia, que añadió qure siete víctimas han logrado salir con vida de entre los escombros.
En el lugar trabajan perros especializados en el rastreo de personas atrapadas y psicólogos del organismo para dar ayuda a las víctimas.
La Policía Nacional ucraniana a través de su cuenta de Telegram informó de que Moscú empleó misiles Iskander en el bombardeo. “En la escena hay artificieros, investigadores criminólogos, paramédicos y oficiales que trabajan sin descanso”, informó.
Así, señaló que “los agentes están tomando declaraciones, documentando la destrucción, ayudando a víctimas y a sus familiares y dando atención médica y psicológica”.
Las menores fallecidas son adolescentes de entre 14 y 17 años -incluidas dos hermanas-, mientras que entre los heridos hay un bebé de ocho meses.
El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, afirmó que el ataque “fue llevado a cabo por la tarde, justo cuando la gente había llegado a casa después del trabajo”. “El régimen criminal de la Federación Rusa continúa con sus tácticas terroristas contra ucranianos pacíficos”, dijo.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, había especificado horas antes en su perfil de Telegram que las fuerzas rusas habían lanzado dos cohetes sobre las 20 contra una pizzería y un edificio aledaño. Entre los heridos hay al menos cuatro extranjeros, entre ellos tres de nacionalidad colombiana.
Los colombianos heridos son el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, todos ellos con heridas leves, según la emisora colombiana W Radio.
Confirmó que la escritora ucraniana Victoria Amelina, con la que estaban cenando en la pizzería RAI, se encuentra en “estado crítico” por una lesión en la cabeza.
La cuarta extranjera herida es la periodista sueco-británica Anastasia Taylor-Lind, según confirmó la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que recalcó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que “estos ataques rusos contra civiles y periodistas son crímenes de guerra”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a Rusia de violar los protocolos de guerra. “Rusia ha atacado a civiles colombianos indefensos”, denunció en Twitter el mandatario, quien hasta el momento se había abstenido de condenar la invasión de Ucrania. (Reuters-Especial)