Liga Tucumana: se viene una final de alto voltaje

San Pablo eliminó por penales a Llorens y La Florida dejó en el camino a Graneros (2-0); el próximo sábado irán por el título.

LOCURA TRICOLOR. Jugadores, cuerpo técnico y auxiliares de La Florida celebran junto a sus simpatizantes.  LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL LOCURA TRICOLOR. Jugadores, cuerpo técnico y auxiliares de La Florida celebran junto a sus simpatizantes. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
03 Julio 2023

San Pablo y La Florida definirán la primera edición de la Copa “Provincia de Tucumán”. El “paulistano” le ganó 5 a 4 por penales a Deportivo Llorens tras igualar 0 a 0 en el tiempo reglamentario; mientras que el “tricolor” derrotó a Graneros 2 a 0 con goles de Kevin Véliz y Jorge Herrera.

San Pablo reverdece viejos laureles. Ayer, acompañado por una enorme cantidad de hinchas que coparon dos tribunas de la cancha de Almirante Brown de Lules, dio un paso enorme en su afán de cosechar el quinto título de su historia (tiene tres anuales de la vieja Federación -1922, 1926, 1928- y el Torneo de Honor de 1925).

El arquero César Augusto Nieva fue la gran figura del duelo. En la primera mitad, “Churro” fue clave. Tapó dos mano a mano (a Matías Medina y a Facundo Cruz); mientras que en la definición por penales le atajó el remate definitivo a Patricio Mariani.

“Los penales no se laburan; son pura intuición. No soy especialista ni nada. Me tocó atajar uno con Alto Verde y ahora este”, expresó el héroe “paulistano” en diálogo con LA GACETA. “Será la primera final de mi carrera. Hay que disfrutar, porque no se sabe cuándo se te puede volver a dar. La Florida va a ser un rival difícil, que tiene historia y un buen entrenador”, analizó.

Ni bien Nieva detuvo el penal que decretó la clasificación de San Pablo a la final, Adrián Uslenghi se abrazó con sus colaboradores y lloró. El DT estaba prácticamente sin palabras porque volverá a estar en un duelo decisivo como en 2012, cuando se consagró al mando de Lastenia. “Cumplimos el objetivo; estamos en la final. Venimos trabajando desde febrero; ojalá que podamos coronar todo este esfuerzo con el título”, remató.

Galería 9 fotos

Mientras tanto, La Florida sigue dándole forma a un 2023 soñado. Es el único equipo que está en el ascenso; pero supo ir paso a paso. Se clasificó al Regional Federal Amateur y ahora va por el título en la Copa en el torneo liguista.

Ayer, en cancha de Concepción FC, y acompañado por más de 1.000 simpatizantes que viajaron casi 100 kilómetros, el “tricolor” demostró que es cosa seria. Jugó el mejor partido en lo que va del campeonato y superó con claridad, de principio a fin, a Graneros.

El 2-0 le quedó pintado al juego por lo sucedido durante el tiempo reglamentario. Véliz, de cabeza a los 40 minutos del primer tiempo, y el ingresado Herrera, a los 32’ del complemento, sentenciaron la lucha y abrocharon el boleto para el duelo decisivo.

La Florida volverá a jugar una final luego de nueve años, ya que se había consagrado campeón del Anual liguista en 2014 en cancha de San Martín, cuando derrotó a Sportivo Guzmán con gol de Héctor López.

“Jugamos el mejor partido en lo que va de la etapa final. Además, a la diferencia en el trámite esta vez pudimos cristalizarla en el resultado”, comentó Rodrigo Lizárraga, el conductor del equipo del este, que había sido el hombre clave en la última consagración “tricolor”. “Chueco” y Juan Iramain son los únicos sobrevivientes del último campeón. “Es un hermoso recuerdo. Ojála esta vez podamos repertirlo”, sentenció Lizárraga.

Marcelo Tello supo armar un equipo sólido, al que es difícil convertirle (en los últimos tres partidos sólo recibió un gol) y que tiene hambre de gloria. “Este equipo no tiene techo. Estoy seguro de que pueden dar más”, afirmó el DT, antes de destacar el esfuerzo de sus pupilos. “La mayoría de los chicos trabajan en el ingenio y no se pierden ninguna práctica. Están identificados con estos colores y hacen a todo pulmón”, concluyó.

San Pablo y La Florida definirán el título el sábado a las 16 en cancha de San Martín, confirmó Maximiliano Gerez, empleado de la Liga Tucumana. (Producción periodística: Carlos Oardi)

Comentarios