Femicidios en Tucumán: cuatro víctimas, cuatro dolorosas historias

ORNELLA DOTTORI ORNELLA DOTTORI

El nombre de M.Y..V se inscribió en una trágica lista. Es la cuarta mujer con problemas de adicción en los últimos seis años. Una nómina que está integrada por tres adolescentes que tenían toda una vida por delante y que nunca consiguieron ayuda para escaparse del consumo problemático de sustancias.

Ornella Dottori tenía 16 años y vivía en Juan Bautista Alberdi. En abril de 2017 sus familiares denunciaron su desaparición. Su cuerpo fue hallado en un descampado en el paraje Naranjo Esquina, de ese municipio. La autopsia reveló que la adolescente estaba gestando un embarazo y que antes de haber sido asesinada de un golpe en la cabeza, fue abusada sexualmente. Por el hecho fue condenada la última persona que estuvo con ella: Gustavo “Perrito” Carretero, que también tenía problemas de adicción.

En marzo de 2018, el cuerpo de Gisselle Barrionuevo Núñez (17) fue encontrado sin vida en un descampado cercano a Soldado Maldonado. Los investigadores detuvieron a Luis “Pony” Ganum, un vendedor de drogas de Monteros y a su novia Teresita “Tere” Raso. La teoría del caso es que la adolescente fue asesinada porque le había robado droga o dinero al principal acusado.

Durante el juicio realizado en abril de 2021, varias jóvenes confesaron que Ganum tenía a la víctima y a ellas como esclavas. La acusada también contó esa versión y dijo que todas las chicas monterizas mantenían relaciones sexuales con él a cambio de drogas. El acusado fue condenado a perpetua, mientras que Raso a 10 años. La defensora de la joven Raquel Ferreyra Asís llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la provincia y logró que el máximo tribunal la absolviera. Entendieron que los jueces no la juzgaron con perspectiva de género.

El 12 de mayo, el cuerpo de Laura Gabriela Picciuto (52) fue encontrado en una cisterna de la vivienda de Chacabuco 59. La mujer, que tenía problemas de adicción, fue asesinada a golpes en la cabeza el 9 de marzo, día en la que fue vista por última vez. Los dos principales sospechosos son su última pareja Leonardo Salomón y Luis Fumero, el ex esposo. Para el fiscal Carlos Sale el móvil del crimen es económico, ya que el segundo acusado vendió la propiedad sin su autorización. Sin embargo, no se descarta que en el transcurso del proceso encuentre indicios para endilgarles el agravante del femicidio.

De M.Y.V poco se sabe. Los familiares sí reconocieron que tenía problemas de adicción y que desde hace años que buscaba rehabilitarse.

Comentarios