Silvia Rolandi: "Para mí el periodismo es una de las formas de vivir"

La periodista dejó un legado que comenzó en la pantalla en 1966.

Silvia Rolandi: Para mí el periodismo es una de las formas de vivir

Su presencia distinguida marcó una era en los medios tucumanos. Protagonista excluyente de los inicios de la televisión tucumana en los 60, cuando sólo existía Canal 10, y consolidada como una de las voces más importantes de la radio (en especial desde Universidad), Silvia Rolandi construyó un estilo de periodismo profundo, inteligente, incisivo y desafiante desde el respeto que ahora queda vacante y sin reemplazo a la vista.

La periodista falleció ayer, dejando un legado que comenzó en la pantalla en 1966 y que debería ser material de estudio obligatorio en las carreras de la profesión. Con ella se aprendía que era más importante el entrevistado que el entrevistador, que la pregunta debía ser corta y precisa, que la respuesta debía ser oída atentamente para una repregunta y que no hacía falta levantar la voz para imponerse en el debate.
Siempre las ideas iban antes que nada, y sobre ellas se debía construir una nota, en la que cada frase era importante e incluso determinante.

Su llegada a la prensa no fue pensada. Y su vida en la Universidad Nacional de Tucumán, de la que nunca se desvinculó, empezó antes que desembarcase la TV en la provincia. Comenzó trabajando como bibliotecaria universitaria mientras la desvelaba estudiar psicología; luego fue secretaria del primer rectorado de Eugenio Flavio Virla, quien le descubrió sus dotes de comunicadora y la impulsó a tomar los cursos de extensión que se dictaban pensando en tener personal capacitado para la apertura del canal, que se concretó el 9 de julio de 1966.

Al poco tiempo, Silvia ya era parte del staff, compartiendo con otro referente de la pantalla como Alberto René Sutter “Mundo Visión”, los sábados a las 21 en tiempos en que sólo se salía al aire dos horas por día. Poco tardó en pasar a ser la cara femenina de “TV Prensa” (y luego “Tempranísimo”) por décadas, donde desplegó una amabilidad que, lejos de ser cómplice con el entrevistado, escondía seriedad y severidad, claves para una noticia de calidad.

Fue en los 90 cuando junto a Osvaldo Nieva condujo el programa “Ciudadanos”, pionero en la investigación periodística en la provincia, en paralelo a su intervención en Radio Universidad 94.7 FM, donde ayer fue un día de luto. Y su compromiso con la ética le llevó a integrar el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

“Para mí el periodismo es una de las formas de vivir”, sentenció Rinaldi en una entrevista que dio. Y lo demostró hasta último momento.

Comentarios