El Producto interno bruto (PBI) se contraerá un 2,5% en este año y la inflación promediará una cifra "notablemente más alta" que en 2022, según el último informe de FocusEconomics. Los analistas renovaron sus pronósticos para este 2023 y concluyeron que el dólar podría cotizar en $452 para fin de año y $924 al término de 2024.
En sus conclusiones destacaron que "el consumo privado y gubernamental creció, mientras que el fijo la inversión y las exportaciones se contrajeron". También expresaron que el PIB probablemente se contrajo en el segundo trimestre. Durante el segundo trimestre, mencionaron que "una devastadora sequía golpeó la agricultura mientras que la hiperinflación, las restricciones de divisas, la debilidad de los negocios el sentimiento y las tasas de interés dolorosamente altas habrán obstaculizado la economía actividad de manera más general".
Mirando los datos disponibles, la actividad económica disminuyó año tras año en abril, con el sector primario contrayéndose en más de un tercio, añadieron. Además, "las exportaciones de bienes cayeron más del 25% en abril-mayo. Más positivamente, las llegadas de turistas aumentaron cerca del 60% en abril con respecto al período del año anterior", describieron.
Para el FocusEconomics, Argentina será la economía de peor desempeño de América Latina este año, agobiado por los controles de divisas, la inflación altísima, la sequía y las restricciones.
"Los riesgos están sesgados a la baja e incluyen un colapso de la moneda y el impago de la deuda. Los panelistas de FocusEconomics ven que el PIB se contraerá un 2,5% en 2023, lo que es 0,1 puntos porcentuales menos que hace un mes, y la contracción 0,2% en 2024", indicó el informe.
También agregaron: "La inflación subió a 114% en mayo desde 109% en abril, marcando el nivel más alto tasa de inflación en la serie actual. La inflación se proyecta a un promedio notablemente más alto este año que en 2022 en medio de una depreciación del peso y financiamiento monetario del déficit fiscal".
Los panelistas de FocusEconomics ven un aumento de los precios al consumidor del 116% en promedio en 2023, que es un aumento de 3,9 puntos porcentuales desde un mes atrás, y aumentando un 129,1% en promedio en 2024.
El 15 de mayo, el Banco Central de Argentina (BCRA) subió la tasa LELIQ de 91% a 97%. Se espera que las tasas aumenten aún más a finales de este año para controlar las presiones de los precios. Los panelistas de FocusEconomics ven la tasa LELIQ de 7 días que finaliza en 2023 en 107,91% y terminando 2024 en 75,83%.
Por su parte, el dólar cotizaba a $260 el 7 de julio, con una depreciación del 6,5% mes a mes. "El peso será depreciarse aún más en medio de la impresión sostenida de dinero y la falta de confianza en la moneda", reveló el informe. Panelistas de FocusEconomics ven al argentino al dólar finalizando en $452 y terminando 2024 en $924.