En la última semana el dólar “blue” quebró la barrera de los $500 durante la semana pasada, luego de subir $30. Hoy se negocia a $520, un poco alejado de su máximo valor histórico de $527. Sin embargo, los analistas del mercado prevén que la presión alcista continuará.
El analista financiero Christian Buteler señaló que "hay muchos motivos desde la dolarización habitual previa a las elecciones, la emisión monetaria que sigue sin freno, dado que hubo nueva asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro, y la demora en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Según el especialista, el factor que más incidió en el salto del informal fue la indefinición de la negociación con el FMI: "la aceleración de los dólares libres se dio cuando el mercado empieza a ver que capaz no hay acuerdo, y se van a tener que usar reservas para pagar", dijo en Iprofesional.
En la misma línea, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, planteó que el "incremento de la demanda por dolarización ante la incertidumbre del escenario electoral sumado a las preocupaciones sobre las negociaciones con el FMI están alimentando esta suba". Y recalcó que "el BCRA con reservas netas que perforaron los -7.000 millones se va quedando con menos poder de fuego y la demanda crece"
Para la economista Natalia Moptyl, "el principal factor es la inflación, con el costo de vida acumulado hasta junio debe estar en $520" aunque sostuvo que "la falta de certidumbre con respecto a la negociación con el FMI agudizó la crisis de confianza en el mercado cambiario en un contexto de caída de dólares de respaldo en el BCRA".
Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, evaluó que la disparada del marginal "pudo haber estado influida por algún grado de dolarización preelectoral más teniendo en cuenta que vencían plazos fijos que si se renovaban iban a caer post PASO, el ruido por las crecientes dificultades que asoman en la relación con el FMI, la emisión monetaria que sigue siendo fuerte, y la persistente caída de las reservas, con las netas bajando en el año ya casi U$S15.000 millones".
¿El dólar “blue” alcanzó un nuevo piso, a cuánto puede estar a fin de mes?
Buteler consideró que, a un mes de las PASO: "empezamos a ver esa dolarización que siempre sucede en las elecciones, en el tiempo es lógico, el que está un poco retrasado en su accionar es el gobierno, que tiene que evitar los saltos bruscos".
"Que suba a razón de uno o dos pesos por día es normal. Creo que hay un movimiento de la semana pasada dejó de ser natural y enciende las luces amarillas, y hay que ver qué hace el gobierno con su intervención a los efectos de evitar los saltos bruscos, que son los que provocan los dolores de cabeza con la aceleración de la inflación y la salida de depósitos", alegó.
En este marco, Buteler dijo que "si bien el dólar 'blue' subió bastante en una semana, está un valor razonable (dada la inflación), no es un precio exorbitante". Pero enfatizó que "lo importante es que no siga acelerando a esta velocidad, no que se quede estable, sino que baje el ritmo de la suba".
Por su parte, el analista Gustavo Ber argumentó que "en el actual contexto político-económico, que incluye una aún elevada nominalidad, creo resulta previsible un reacomodamiento, ya que en caso de plancharlo no se hace más que retroalimentar la demanda por cobertura dado que queda barato en un momentos de escasez de divisas".
Motyl opinó que "el rango del 'blue' está entre $520 y $540. Creo que tocará los $540 y luego puede bajar. Y para agosto, de cara a las PASO, llegará a $550 en caso de no cerrarse el acuerdo con el FMI",
La consultora FMyA sostuvo que el alza del blue es "por cobertura electoral, por que seguirá presionado, pero no lo vemos en niveles de crisis ($700)".
Para Ber, el paralelo podría "continuar el deslizamiento hacia la zona de $550, en busca de ir acompañando a la inflación". A su criterio, el valor de "$ 550 podrían ser una referencia conservadora a fin de mes considerando la etapa preelectoral, y dado el atraso que venía acumulando".
Por último, el economista Federico Glustein estimó que el dólar libre a fin de mes "es probable que pueda tocar los $540" pero pronosticó que "si antes de fin de mes no hay acuerdo con el FMI es posible que salten las cotizaciones generales y el blue podría exhibir un fuerte alza".