Atentado a la AMIA: pese al mal clima, el reclamo de Justicia se hizo sentir en Tucumán

En un nuevo aniversario del ataque, la Kehilá de Tucumán encabezó un acto para recordar a las 85 víctimas. Duras críticas al sector político.

PRESENTES. Ni la lluvia ni el frío frenaron a la comunidad judía tucumana, que pidió, una vez más, justicia. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ. PRESENTES. Ni la lluvia ni el frío frenaron a la comunidad judía tucumana, que pidió, una vez más, justicia. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ.
18 Julio 2023

El crudo frío y la lluvia que reinaron hoy durante buena parte del día en Tucumán no pudieron frenar el deseo de justicia. Como cada 18 de julio, se conmemoró en la provincia a las 85 víctimas del atentado contra la AMIA, en un acto realizado en la Federación Económica de Tucumán (FET).

Originalmente, la convocatoria, realizada por la Kehilá de Tucumán, era en Plaza Independencia. Sin embargo, por las inclemencias del tiempo, se realizó en el edificio de la FET, ubicado sobre calle San Martín, frente a la plaza. Allí, decenas de personas, en su mayoría pertenecientes a la comunidad judía, dijeron presente para honrar la memoria de los asesinados en el peor atentado de la historia argentina.

Marcelo Beresover, Director Comunitario de la Kehilá, fue el encargado de conducir la ceremonia. “Hoy volvemos a ser todos AMIA. Nos debemos a nosotros mismos, y a nuestros prójimos, una intervención activa contra el terror, la violencia y la injusticia”, introdujo Beresover. En medio de su discurso, hubo una pausa para escuchar el sonido de las sirenas, las mismas que sonaron 29 años atrás, luego de que, a las 9:53, explotara el coche bomba en las puertas de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicado en calle Pasteur al 600, en el barrio de Once, en Buenos Aires.

Tras recordar a Martín Figueroa, un electricista tucumano que falleció en el atentado, y escuchar el audio de la madre de una de las víctimas pidiendo justicia, momento que fue acompañado de una conmovedora melodía interpretada en vivo, se encendió una vela, ubicada sobre un cartel que rezaba la palabra “memoria”, acompañada de una Estrella de David. La llama simbolizó el deseo de mantener vivo el pedido de justicia.

Cuatro personas tomaron la palabra, luego del encendido de la vela. Primero, Martín Mizrahi, en representación del Movimiento Juvenil Metzada, que describió brevemente las historias de algunas de las víctimas del atentado, e incluyó al fiscal Alberto Nisman como la víctima número 86. “El aire de impunidad estaba desapareciendo, pero una vez más la oscuridad y la impunidad se apoderó de Argentina”, aseguró Mizrahi, refiriéndose al asesinato de Nisman.

Luego, habló Sebastián Kohn, miembro de la Kehilá, quien indicó que “todos quisiéramos que el año próximo pudiéramos rendir tributo a la memoria, y no tener que volver a pedir justicia”. Héctor Viñuales, presidente de la FET, también hizo uso de la palabra; “no hay ninguna razón ni política, ni ideológica, ni religiosa que justifique tamaño ataque terrorista, salvo el odio y la irracionalidad. Desde la FET acompañamos a los familiares de las víctimas, y a los sobrevivientes, con el firme compromiso y con el pedido de que se haga justicia”, afirmó.

El último en tomar la palabra fue el rabino de la Kehilá, Salomón Nussbaum. “La memoria no sustituye la justicia”, disparó Nussbaum, que se despachó contra el sector político. “Escuchamos distintos discursos y testimonios, nos prometieron mucho y concretaron muy poco; lejos de ayudar al esclarecimiento, sólo acrecentaron conflictos”, sentenció.

“Las instancias que deben aplicar justicia, ¿qué esperan? El despojo perverso que este sistema tenebroso nos viene imponiendo hoy vuelve a interpelarnos. Repudiamos la impunidad, apelamos a la memoria, y exigimos verdad y justicia”, cerró Nussbaum, que recitó una plegaria por las víctimas del atentado.

En diálogo con los medios, y también en su discurso, el rabino también se refirió al proyecto aprobado en Diputados a principios de mes, que declara Duelo Nacional el 18 de julio. “Bienvenido el gesto, en buena hora que estén reparando un desliz de memoria y solidaridad ciudadana de colegas de anteriores gestiones, pero todos los representantes del pueblo que pasaron por una gestión nunca asumieron esta responsabilidad en su dimensión”, dijo. Y apuntó contra los que votaron en contra: “merece ser tomado en cuenta las personas que creyeron que no era importante votar a favor, que su responsabilidad era no hacerlo”.

ENCENDIDO. El rabino Salomón Nussbaum dio un duro discurso. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ. ENCENDIDO. El rabino Salomón Nussbaum dio un duro discurso. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ.

La nota política del acto conmemorativo es que no hubo presencia de funcionarios provinciales, ni municipales; el único referente político local que participó fue el senador Pablo Yedlin.

Duro discurso

Al igual que sucedió en Tucumán, en el acto que se realizó en Buenos Aires, por la mañana, también hubo críticas al sector político. En particular, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, hizo un pedido público, con cierto tono de reproche, contra los precandidatos a presidente.

“Consideramos absolutamente necesario que los candidatos incluyan en sus plataformas, y le expliquen a la sociedad, cuáles son sus propuestas para garantizar que estos crímenes no vuelvan a suceder en nuestro territorio, para garantizar que las investigaciones judiciales puedan realizarse de manera efectiva", advirtió.

"Muchas veces han querido hacer creer que en la causa AMIA no hay ninguna certeza. Eso es falso. Mucho es lo que se sabe y está comprobado. No hay dudas de que el atentado fue planificado y organizado por la República Islámica de Irán, y ejecutado por la organización terrorista Hezbollah", disparó Linetzky, que sostuvo que la democracia “se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad, sin un sólo responsable por el asesinato de 85 personas en este mismo lugar que hoy nos encuentra reunidos".

En representación del Gobierno Nacional, estuvieron en el acto, realizado en la esquina de calles Pasteur y Viamonte, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación, y Greta Pena, titular del INADI. También estuvo el precandidato a Jefe de Gobierno de CABA de Unión por la Patria, Leandro Santoro.

Por parte de la oposición, hubo numerosos dirigentes presentes: entre ellos, los precandidatos a Jefe de Gobierno de CABA de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Jorge Macri; Javier Milei, el único precandidato presidencial que se acercó al lugar; y Luis Petri, precandidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Patricia Bullrich, de JxC. 

Producción periodística: Joel Katz

Comentarios