Se fugaron un doble homicida y un acusado de narco de dos comisarías

Con estas dos polémicas evasiones, son 12 los reos que se escaparon en cinco días.

SITUACIÓN CRÍTICA. Un jefe policial dijo que en cada dependencia disponen de dos o tres oficiales para custodiar a 60 o 70 reos. SITUACIÓN CRÍTICA. Un jefe policial dijo que en cada dependencia disponen de dos o tres oficiales para custodiar a 60 o 70 reos. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Dos fugas y tres incidentes registrados en diferentes comisarías de toda la provincia agravaron aún más los problemas de la crisis carcelaria. Uno de los evadidos contó con la colaboración de una persona que redujo con un arma de fuego al carcelero y el otro, un hombre que estaba procesado por producir marihuana en el norte del país.

Con estos, ya son 12 los reos que se escaparon de los calabozos de las dependencias policiales que, según la información oficial, cuenta con 1.800 detenidos, cuando en realidad tienen capacidad para albergar 500. “La situación es crítica. Poco podemos hacer. Disponemos de dos o tres hombres para custodiar 60 o 70. Es imposible”, alertó un jefe policial preocupado por la situación que se vive en los arrestos.

La primera fuga se produjo el viernes por la noche. Cerca de las 22.40, se presentó un joven en el Destacamento Falivene, ubicado al sur de la capital, para denunciar que había sufrido un robo. El oficial lo hizo pasar a la dependencia y, cuando estaba por tomarle los datos, sacó un arma y le apuntó al uniformado. Después de reducirlo, le pidió que liberara a Luciano “Muñeca” Fernández (29 años). El efectivo le abrió la puerta y permitió que el reo saliera, no así los otros tres detenidos con los que compartía encierro. Luego huyeron del lugar.

Fernández estaba cumpliendo una pena de 26 años. Había sido encontrado culpable de dos homicidios ocurridos en los años 2014 y 2018. El segundo crimen, contra un niño de 10 años, lo cometió cuando estaba prófugo de la Justicia, ya que había violado el arresto domiciliario que se le había otorgado por un problema de salud. Fue recapturado en Termas de Río Hondo y alojado en la seccional 5ª, de donde también se escapó. Por esa fuga recibió una pena de cuatro años. No está claro aún por qué un condenado con tantos antecedentes de evasión estaba alojado en un destacamento que no está preparado para albergar reos. Trascendió que estaba ahí por cuestiones de seguridad, ya que habría brindado informes sobre la venta de drogas en el penal de Villa Urquiza en una causa donde estaban implicados guardiacárceles.

En las visitas

En octubre pasado, personal de la Unidad Regional Norte concretaba uno de los secuestros más importantes de marihuana de esos días. En una finca ubicada en El Simbolar, cercana a San Pedro de Colalao, los uniformados encontraron una finca que, según los indicios recolectados en el hallazgo, se habría producido ese vegetal. En total, incautaron casi 100 kilos de marihuana. Por este hecho, un joven cordobés que había arrendado el campo fue detenido cuando intentaba escapar a Salta.

La Justicia Federal procesó a Jairo Iván González (32) por este caso. Desde esa fecha, el acusado fue ocupando calabozos en distintas dependencias policiales por su pésima conducta. El último cambio se registró el lunes pasado, cuando fue alojado en la seccional 6ª. De allí se escapó de manera sorprendente.

Según confirmaron fuentes judiciales, su pareja Micaela Vallejo se presentó en el horario de visitas para verlo. González, aprovechando el movimiento que había en la dependencia, empujó al policía que fue a buscarlo y la joven le mantuvo abierta la puerta para que se escapara. Ella quedó demorada y él se escapó corriendo de la comisaría y abordó una moto que lo estaba esperando para escaparse.

La auxiliar fiscal Andrea Carlino, siguiendo instrucciones de la fiscala de feria Adriana Reinoso Cuello, la acusó de favorecimiento a la evasión. Más allá de que por el momento no hay ningún indicio en contra de los uniformados, responsables del área de Seguridad informaron que están realizando un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de los custodios. Es llamativo que un reo, con los antecedentes que tenía, reciba tan libremente a una visita, que además tuvo posibilidad de aproximarse a la zona de los arrestos, sin que se tomaran los recaudos necesarios.

Más problemas

Minutos antes de que “Muñeca” Fernández se fugara, en la comisaría de La Cocha se frustró una fuga masiva. A las 22.30, el policía que estaba de guardia escuchó una serie de ruidos que provenían de uno de los arrestos. Al aproximarse descubrió que tres detenidos pretendían sacar un chapón para escaparse. El uniformado cerró una puerta y frustró los planes, lo que generó la reacción de los otros detenidos que le arrojaron agua hirviendo. El efectivo solicitó apoyó y con la presencia de un grupo antidisturbios se acabó el conflicto. La auxiliar fiscal María Emilia López Delgado ordenó que se tomaran una serie de medidas para formular cargos contra los presos.

La fuga de “El Cordobés” González no fue el único incidente registrado en la seccional 6ª. Ayer, pasadas las 1.40, los detenidos golpearon e hirieron con una faca carcelaria a un compañero de encierro. El herido, identificado como Adrián Maximiliano Bustos (32) fue trasladado al Centro de Salud donde quedó internado y su estado de salud es estable.

Por último, ayer a las 14.15, el detenido por lesiones graves Juan José Cuevas (21) debió ser asistido por los policías de la comisaría El Chañar después de haberse producido cortes en el cuello y en el brazo. Al parecer, el joven utilizó esta vía para exigir su traslado a la dependencia de Alderetes, ciudad de donde es oriundo. Según trascendió, sus familiares no le pueden llevar comida para que se alimente todos los días.

Comentarios