El precio del dólar "blue", en llamas: qué pasará en los próximos días y a cuánto podría cotizar

La divisa informal cerró a $552 y marcó un nuevo máximo histórico nominal. Economistas analizaron las causas de este salto.

24 Julio 2023

El dólar "blue" volvió hoy a dispararse pese a las nuevas medidas cambiarias impulsadas por la administración del presidente Alberto Fernández. El precio de la divisa estadounidense registró un incremento de $24 y terminó a $552 para la venta, nuevo máximo histórico nominal.

La gran incógnita es si el precio de la moneda seguirá aumentando y a cuánto podría llegar. Especialistas analizaron las causas que provocaron este salto y dieron sus proyecciones.

Elena Alonso, economista de Grupo Broda, señaló que el “dólar 'blue' está subiendo porque el oficial y el ahorro han subido por impuestos, pero se lee como una devaluación”.  

“Asimismo, al alzarse los tipos de cambio, hay más demanda porque no se sabe qué va a pasar y la incertidumbre tracciona la compra de dólares”, agregó, consignó Ámbito.

Según el economista Miguel Kiguel, la divisa paralela esta medida "más que nada por la gente que se pone nerviosa. Con la incertidumbre que hay, muchas veces la gente compra dólar y a un precio muy alto porque quiere dormir tranquila".

"A veces se mueve por factores de preocupación o de tranquilidad financiera", subrayó.

A su turno, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, apuntó que es un dato que las causas que justificaron el proceso de dolarización siguen vigentes, a pesar de las nuevas medidas. “No son más que una devaluación encubierta, sin alterar las condiciones estructurales de la economía y sin generar expectativas de baja de inflación”, observa.

Y asegura que, si los dólares alternativos suben (turista, ahorro, etc.), no hay muchos motivos para que el blue baje en forma significativa.

En esa línea, Christian Buteler indicó que cuando se sostiene que “lo que ayer se anunció es una devaluación de alguna manera del dólar efectivo”, pero también apunta que y, por otro lado, se anunció un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advierte que todavía no implica un desembolso de dólares y que ese es un elemento que afecta la dinámica cambiaria.

“De hecho, van a tener que pagar al FMI este fin de semana y las reservas van a terminar el mes con alrededor de los u$s20.000 millones”, apunta el analista.

Dólar “blue” y reservas del BCRA

La delicada situación de las reservas del Banco Central es otro de los elementos que inciden en la dinámica del dólar ilegal. Salvador Vitelli, de Romano Goup, todo indicaría que, más allá de los anuncios, “los fundamentos macro no se han resuelto”. Y es que considera que, si bien es un buen paso el acercamiento con el FMI, “aún sin detalles, genera nerviosismo, ya que no se sabe bien qué estaremos acordando y si aumentará la oferta de divisas (no estaría pasando)”.

Asimismo, recuerda que, hacia las PASO, la tendencia es dolarizadora y que, frente a más parches, el billete tiende a ofrecer cobertura para muchos ahorristas que lo usan como refugio.

Presión devaluatoria

Pablo Ferrari, economista de la Universidad de Avellaneda, señaló que no hay que despreciar dos elementos como son la volatilidad típica del dólar blue y la presión devaluatoria de ciertos sectores. “En primer lugar, unas horas es pronto aún para analizar si esta suba del blue será validada los próximos días. Debe recordarse que, en más de una oportunidad, en los días siguientes a estos picos, el dólar blue suele bajar”, comenta.

Dólar. Dólar.

"Este mercado opaco y de bajo volumen suele utilizarse para generar señales devaluacionistas para inducir compras en el resto de los mercados”, recordó y mencionó que, si bien se anunció un incremento del tipo de cambio a los exportadores, “nunca quedan satisfechos”.

¿Qué puede pasar con el "blue" en los próximos días?

La mayoría de analistas coinciden en que las medidas del Gobierno no lograrán contener al mercado cambiario. Al contrario, advierten que podría terminar ejerciendo más presiones alcistas durante las próximas semanas.

"Es difícil pensar en que el dólar blue se relajará demasiado. De acá hasta las PASO, la tendencia de mercado será dolarizadora. Frente a más parches que ponga el Gobierno, la moneda norteamericana tiende a ofrecer cobertura", advirtió Vitelli, reprodujo el sitio El Cronista.

Y sostuvo que para que el mercado cambiario se relaje debería aumentar de forma significativa la oferta de divisas, lo cual no se espera que suceda por ahora, o que se apuntalen las expectativas a través de un shock de confianza, en base a un plan económico, pero "el plan del Gobierno es aguantar".

Comentarios