Luego del acercamiento con el FMI, se registró un alza en los bonos y una disminución del riesgo país

Los mercados mostraron una tendencia positiva en su reacción.

 Riesgo país Riesgo país
24 Julio 2023

Este lunes 24 de julio, el dólar blue se disparó superando los $550 por primera vez, mientras que los bonos soberanos en dólares experimentaron un aumento generalizado. Estos cambios se produjeron luego de que el Gobierno implementara medidas para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) y a la espera de conocer más detalles sobre los avances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos, lo cual se llevó a cabo durante el fin de semana.

A menos de un mes de las elecciones primarias (PASO) que definirán los candidatos para los comicios de octubre, el Gobierno estableció un tipo de cambio especial de 340 pesos por dólar para fomentar las exportaciones de las economías regionales hasta finales de agosto. Además, se introdujo un nuevo impuesto llamado 'PAÍS', que aumenta en un 25% las importaciones de servicios y en un 7,5% las importaciones de bienes. Paralelamente, el FMI mostró esperanza en llegar a un acuerdo con Argentina a nivel de 'staff' en los próximos días en relación a los objetivos de la próxima revisión.

Bajo este contexto, los bonos argentinos experimentaron mejoras de hasta casi un 4%, lideradas por el Global 2029 (+3,8%), el Bonar 2029 (+2,9%) y el Bonar 2025 (+2,7%). Por su parte, el Bonar 2030 aumentó un 2,1% y el Global 2030, un 2%.

Con estos cambios, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, descendió 52 unidades (-2,6%), situándose en 1.953 puntos básicos, un nivel similar al de la primera parte de julio.

El ministro de Economía, Sergio Massa (también precandidato presidencial por el oficialismo), respondió a las críticas del sector rural y defendió las nuevas medidas, argumentando que están relacionadas con la coyuntura actual de Argentina y sus necesidades.

El FMI expresó su aprobación a través de un portavoz, considerando que las medidas anunciadas por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino hacia la estabilidad económica.

Argentina se enfrenta a vencimientos con el FMI por aproximadamente 3.400 millones de dólares entre el 31 de julio y el 1 de agosto, en un momento en que las reservas netas del BCRA están en déficit, con alrededor de 6.500 millones de dólares según los datos del mercado.

Por otro lado, en el mercado cambiario, la demanda de dólares como resguardo inversor para el corto y mediano plazo aumentó debido a la incertidumbre general que afecta a los mercados domésticos. El dólar blue alcanzó su nivel máximo nominal histórico de $552 en la plaza marginal, con un aumento del 4,4% en comparación con el cierre de la semana anterior.

En conclusión, la situación económica y las medidas implementadas por el Gobierno argentino en conjunto con los avances en las negociaciones con el FMI han generado cambios positivos en los mercados, reflejados en el aumento de los bonos soberanos y la disminución del riesgo país. Sin embargo, la incertidumbre y la volatilidad persisten, y los inversores buscan protegerse mediante la inversión en dólares como cobertura.

Comentarios