La inflación le saca varios cuerpos de ventaja a otros dos problemas que afectan a la sociedad, como la inseguridad y la corrupción. Seis de cada 10 ciudadanos consultados por CB Consultora de Opinión Pública afirman que la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es lo que más le inquieta no sólo en el presente, sino también lo que pueda suceder después de que se conozca el nuevo presidente de la Nación, tras las elecciones que se vienen: las PASO del domingo 13; las presidenciales de octubre y, de ser necesario, la segunda vuelta de noviembre próximo.
El diagnóstico, al que accedió LA GACETA, revela que los habitantes de las provincias de Cuyo son los que más se inclinaron a contestar que esa inflación es el principal problema (un 63,4% respondió en ese sentido), seguido por los ciudadanos de la Patagonia, con un 61%. La inseguridad golpea más en la zona centro del país y en Buenos Aires con un 38%, mientras que en el NOA inquieta más al 35% de la población sondeada. En cuanto a la corrupción, Cuyo también es la región con más inquietud ciudadana (41,9%), seguido por el NOA (40,7%).
Cristian Buttié, director de la consultora, señala a LA GACETA que es interesante el análisis respecto de la fluctuación de esos tres problemas principales de la sociedad en cada uno de los precandidatos presidenciales. “Uno puede pensar que la inflación le pega de lleno al precandidato de la oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, que es el principal protagonista de la historia económica al ser ministro de Economía”, indica. Y acota: “el discurso de Javier Milei se potencia si es que el dólar sigue teniendo la corrida observada en los últimos tiempos y si es que el Gobierno no puede dominar la inflación”. Si eso se estabiliza, remarca, el beneficiado será Massa. “Ahora bien, si es que en el transcurso hacia las PASO en la Argentina se observan casos polémicos relacionados con la inseguridad como los observado en Chaco o en Rosario, Patricia Bullrich puede sacar tajada de ese debate nacional”, agrega. En este contexto, Buttié sostiene que Horacio Rodríguez Larreta puede llegar a capitalizar la diáspora entre los postulantes y los errores no forzados de Bullrich.
El consultor, no obstante, sostiene que a partir del lunes 14, los argentinos mirarán una nueva película rumbo a las generales de octubre, debido a la heterogeneidad de los mensajes que los candidatos transmitirán al electorado. El desafío de cada coalición será salir a captar los votos de los adversarios circunstanciales de las internas y, paralelamente, salir a pescar votos en peceras ajenas e independientes.
Si bien Buttié reconoce que a nivel individual Massa puede ser uno de los más votados, considera que el escenario no se polarizará en octubre, tomando en cuenta que las dos fuerzas electorales que compiten (Unión por la Patria y Juntos por el Cambio) tienen un nivel de aceptación del 30%, no hay que descartar el 20% o más de La Libertad Avanza, por su penetración en la población de votantes independientes e indecisa.
Si hay, que no se note
Según el director de Focus Market, Damián Di Pace, es una práctica habitual de todos los gobiernos, independientemente su signo, tratar de contener las variables que pueden afectar a una percepción negativa por parte del potencial electorado. “Casi es un juego de segmentación de medidas que retrasadas en su natural evolución no importan cuanto daño hacen a la actual o futura gestión. La búsqueda es contener las malas noticias para intentar obtener resultados electorales en el corto plazo independientemente de los daños que causen a ese mismo electorado en el mediano plazo”, puntualizó.
¿Cuáles son los diques de contención de la actual variación de precios? Focus Market enumera los siguientes:
• En energía eléctrica los usuarios cubren el 100% del costo para los segmentos Nivel 1 de mayor poder adquisitivo, el 14% para los Nivel 2 de menores ingresos y el 18% para los hogares Nivel 3 de ingresos medios. La tarifa sigue subsidiada, además la variación interanual del subsidio cae en -41% pero aún no compensa todo lo que debería para que inicie el proceso hacia el pago de la tarifa plena.
• Para el caso del gas se aplicó la quita del subsidio para el nivel socioeconómico alto.
• Los dólares financieros intentan contenerse con el uso de los Bonos AL30. Este bono es uno de los más retrasados e intervenidos entre los títulos de deuda en dólares debido que en un intento de contener el tipo de cambio se encuentra afectando las paridades de los bonos que cotizan a niveles más bajos en lo que va del año para de esta manera intentar planchar la suba del MEP, para mostrar así una pseudo estabilidad cambiaria entre estos dólares.
• En el precio del combustible, el Gobierno trata de tener mayor incidencia sobre las empresas petroleras debido a que son los que le autorizan los incrementos mensuales. Se encuentran reguladas las subas mensuales de la nafta en 4,5%. Mientras que se acumuló un aumento de la nafta del 29%, la inflación aumentó en el mismo período 50%. El combustible anticipó aumentos.