Una buena noticia en el ámbito de la educación: el abandono escolar cayó 9 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. En 2018, el 24 % de los estudiantes de 17 años había abandonado la escuela. Cuatro años después la cifra desciende al 15% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022.
Este es resultado del informe realizado por el Observatorio Argentinos por la educación denominado “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”. Los autores son Paz Miguez, de la Fundación Éforo, y, Samanta Bonelli y Martín Nistal, del Observatorio.
Eugenia Orlicki, coordinadora de Transparencia y Relevamiento de la organización habló con LG Play sobre el tema y comentó algunas de las causas de este descenso. “Consultamos con varios especialistas y muchos nos dicen que influyó la baja en cuanto a los requisitos para la repitencia y para promocionar las materias. Esto ayuda a que los jóvenes sigan dentro del sistema educativo. También se vio que gracias a la AUH (Asignación Universal por Hijo), en situaciones de crisis económica, las familias hacen un esfuerzo enorme para que los chicos sigan conectados a la escuela”, explicó.
Aclaró que el primer paso es mantener a los jóvenes conectados con la escuela. “Después habrá que seguir trabajando en cuanto a la asistencia, para saber realmente cuántos de esos jóvenes están yendo a clases. El tercer paso sería determinar cuántos logran terminar y cuál es el aprendizaje con que finalizan la secundaria”, subrayó.
Añadió que durante la pandemia hubo un esfuerzo mucho más grande de parte de las escuelas para mantener a los chicos, aunque sea, conectados, y hasta se salió a buscarlos, cosa que en otros momentos no pasaba. “Esa es otra de las causas por las que disminuyó el abandono”, resaltó.
Desigualdades
En el caso de Tucumán, el abandono escolar bajó del 32% al 26%. ”Si bien son seis puntos menos que 2018, todavía está muy por encima de la media nacional que es de 15%”, destacó Orlicki. “Vemos este tipo de diferencias entre muchas provincias”, añadió.
Las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años son Santiago del Estero (35%), Misiones (34%) y Formosa (29%). En contraposición, las provincias con menor porcentaje de abandono son La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (7%) y CABA (9%).
Las mayores reducciones se dieron en San Luis (14 puntos), Mendoza (13) y Jujuy (11). En cambio, La Rioja (4,5), Chaco (5,5) y Misiones (6) son las que menos redujeron el abandono acumulado a los 17 años.
Causas
Sobre estas diferencias, Orlicki dijo que hay que analizar el sistema educativo de cada provincia. “También influyen mucho la situación socioeconómica y la cuestión cultural, es decir, el valor que le da cada familia y cada sociedad a la educación. Incide, además, la necesidad del medio. El abandono está más asociado principalmente a los varones, muchas veces por razones laborales y también por la poca motivación de la escuela”, detalló.
La especialista recalcó que el Observatorio trabaja por la transparencia para que los datos del Ministerio del Educación sean públicos, y también por la nominalización. Esto último se trata de un sistema que permita, con nombre y apellido, y demás datos personales, como notas, asistencia, situación socio económica, etcétera, poder seguir a cada estudiante del país a lo largo de toda su trayectoria escolar. “Esto es súper relevante para el tema del abandono, porque se podrían detectar características que permitan anticipar el abandono e ir a buscar al estdiante antes de que deje la escuela”, explicó. Dijo que se está empezando a hacer esto en Mendoza, en Entre Ríos y en CABA.
Por último, subrayó que contar con estos datos que el Observatorio analiza e informa sirve también para contar con mejores políticas en materia educativa y para que los que toman decisiones en esa área tengan más información y así, adopten mejores decisiones.