Esta semana, el reconocido economista y asesor presidencial en las sombras, Federico Sturzenegger sostuvo que los precios de los alquileres en el país experimentaron una disminución del 20% después de la derogación de la polémica ley de alquileres. Pero, ¿qué está pasando en Tucumán? ¿Cayeron los precios o siguieron aumentando?
Al ser consultado por este diario, Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, aclaró que hay una mayor oferta de alquileres pero que eso no significaba que se hayan reducido los valores de las propiedades.
Alejandro Aybar, de Aybar Propiedades, coincidió y aclaró que “respecto a los valores de los alquileres en el centro de la ciudad “no han disminuido se han mantenido o han aumentado, incluso en la zona de Yerba Buena”.
Explicó que esa situación se debe a que hay “muchísima demanda”, causada por “una migración demográfica muy importante, por lo cual los valores de los alquileres van subiendo constantemente”.
“La falta de crédito para acceder a una vivienda propia es lo que demanda que la gente opte por un alquiler y genere esa ese aumento de precios”, subrayó.
Nuevas normas
Por último, al ser consultado sobre las nuevas libertades contractuales dijo que “como inmobiliarios tenemos la responsabilidad de velar por los intereses, tanto de los propietarios, como de los inquilinos por lo que intentamos establecer parámetros y pautas que sean acordes a la realidad del mercado y de cada bolsillo”, llevando a cabo aumentos trimestrales y de acuerdo a los índices que ofrecen las consultoras.