La Dirección Provincial de Vialidad asegura que se viene avanzando firmemente con la iniciativa de abrir un nuevo camino de montaña hacia los Valles Calchaquíes, como alternativa al norte de la ruta 307, y con la particularidad de que esta nueva gestión desistiría de la idea de que el trazado vaya por la Quebrada del Portugués, que se encuentra al sur.
El titular de la DPV afirma que el trazado que se está analizando constaría de unos 45 kilómetros y ya cuenta con nomenclatura: ruta provincial 325. Nacería en la ruta 341, en las inmediaciones del puente Río Grande, en El Siambón, y conectaría con la ruta 307, a la altura de Tafí del Valle. El camino atravesaría Anfama y La Ciénaga, zonas de alta montaña, a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar.
La iniciativa ha dado que hablar y ha de generar debates, sobre todo desde que el año pasado hubo una importante expectativa en Monteros de que se pudiera gestionar la ruta por la Quebrada del Portugués en el marco de los proyectos pedidos por la Nación para estudiar su factibilidad. Aquella alternativa a la 307 tiene muchos años de gestiones, ilusiones y frustraciones, y siempre el factor dinero ha sido el condicionante central, que en tiempos de profunda crisis termina en un asunto cerrado. El anterior director de Vialidad dijo en varias ocasiones que, dada la escasez de fondos para mantener caminos (la repartición recibe una parte ínfima del impuesto a los combustibles) y dada la necesidad de arreglar los caminos de la producción, era prácticamente imposible pensar en la idea de hacer una ruta turística como la de la Quebrada del Portugués.
Esta nueva iniciativa muestra otro criterio. “Hoy no hay nada, sólo unos trazados. Pero creemos que la alternativa es mucho más viable que por la Quebrada del Portugués, según nuestro criterio actual”, dijo el nuevo titular de Vialidad. Indica que para poder llevar a cabo un camino de estas características se deberían hacer expropiaciones que en las alturas no son tan costosas como en el llano. Aunque la distancia a Tafí es similar, ayudaría a descomprimir la 307 y “se espera mejor fluidez en el tramo”. A su vez, los profesionales de Vialidad destacan en el texto que ejecutar una idea de estas características generaría importantes ventajas turísticas para Tucumán. Por un lado, porque se le daría un cierre al circuito turístico San Javier - Raco - Tafí del Valle. Y también porque sería una puerta a la zona montañosa de Gonzalo y Chasquivil.
También ha habido un proyecto más al norte, el que va desde Hualinchay hasta Tolombón, que fue el sueño de un emprendedor, Tomás Terán Nougués, que falleció en un accidente hace unos años, y que quería llevar el desarrollo que aporta el camino a esas zonas consideradas paradisíacas.
Las propuestas siguen siendo fuertemente limitadas por la crisis económica, mucho más en momentos en que la nueva política nacional apunta a congelar las obras públicas en general. El mismo director de la DPV dijo que hoy cuesta entre 80 y 100 millones de pesos construir un kilómetro de ruta de montaña. Es decir que las expectativas a generar en estos momentos son mínimas. Pero sí es importante tener proyectos estudiados y con prefactibilidad para cuando llegue el momento adecuado. Los caminos, como dijo el funcionario, son el primer eslabón para salud y desarrollo.