Mario Devani y José Sánchez, del proyecto Soja de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), compartieron los avances y desafíos de la campaña de soja 2024 en Tucumán.

Los rendimientos de la campaña de soja 2024 en Tucumán fueron dispares, con valores que fluctuaron entre 2 toneladas y 4 toneladas por hectárea. “Esperamos que el promedio final ronde o supere las 3 toneladas por hectárea”, afirmaron.

La cosecha de este año se ha visto significativamente afectada por los temporales de abril y mayo. “Las lluvias, leves pero frecuentes, y la gran cantidad de días nublados, impidieron el secado adecuado de las vainas y los granos para la trilla”, explicaron los técnicos.

“Esto derivó no solo en menores rindes (por brotado, arrugamiento, pudrición, rajaduras del tegumento, etcétera), sino también en una caída significativa de la calidad del grano y de la semilla. Se observa también una alta incidencia de Mancha Púrpura en granos, causada por Cercospora kikuchii. Los mejores rindes y calidades se dieron en las cosechas realizadas antes del temporal, que en la mayoría de los casos provienen de lotes de siembra temprana y con variedades de ciclo corto”, puntualizaron los especialistas.

Semilla

En cuanto a la semilla de uso propio, indicaron que ante esta situación de cosecha resulta clave realizar un análisis de la calidad de esta, con el objetivo de acondicionar y almacenar aquellos lotes con los mejores resultados.

Además, remarcaron que también se debe tener en cuenta que se cosecharon, en muchos casos, lotes con alta humedad en grano, lo que seguramente en el precio debido al costo de acondicionado de esta por parte de los acopiadores.

Finalmente, Devani y Sánchez indicaron que muchos suelos retuvieron buena humedad en sus perfiles para la siembra de cultivos invernales, pero que en algunos casos, los productores decidieron no sembrar, debido a que la fecha ya resultaba tardía para ciertos cultivos de invierno (fines de mayo) -tanto de renta como de servicio-, o bien porque los niveles de humedad se fueron reduciendo, a causa de la aleatoriedad de las precipitaciones.

Atención

Para concluir, Sánchez resaltó la importancia de analizar con detenimiento las perspectivas climáticas de la próxima temporada con el objetivo de escoger las fechas de siembra óptimas para cada caso procurando maximizar los rendimientos y la calidad de la cosecha futura.