Los activos internacionales del Banco Central cedieron y registraron un valor de cierre de U$S27.422 millones, su nivel más bajo desde el 27 de marzo.
El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista alcanzó U$S201,7 millones este lunes, en una operatoria que incluyó compras a manos del BCRA en la plaza mayorista por U$S55 millones. En lo que va de julio mantiene un saldo comprador de U$S178 millones por su participación cambiaria.
Qué pasará con la tasa de interés del plazo fijo con las nuevas políticas del Banco CentralEn tanto, las reservas internacionales se redujeron en U$S144 millones, a U$S27.422 millones, un mínimo desde el 27 de marzo (U$S27.146 millones). En esta baja influyeron las ventas por U$S106 millones efectuadas el viernes 19, dado que la actividad de la entidad en el mercado mayorista se contabiliza con rezago de un día hábil (”T+1″), consignó Infobae.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por U$S17.416 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en U$S6.213 millones o 29,3%, desde los U$S21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Luis Caputo confirmó que el Banco Central sacó oro de las reservas y lo envió a Londres“La reversión del saldo se explicó tanto por la caída de las liquidaciones del sector agropecuario, que pasaron de USD 120 millones promedio diario entre el 1 y el 12 de julio, como por la demanda neta del resto de la economía: ésta pasó de USD 100 millones promedio diario en la primera mitad del mes a USD 120 millones en la última semana”, precisó un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.
“En el ámbito local, la baja del contado con liquidación y por tanto de la brecha está haciendo que el precio que recibe el productor baje todavía más. Además, hay dos factores locales extra que actúan en contra de las ventas del productor: el anuncio de que en septiembre el impuesto PAIS que grava las importaciones bajaría 10 puntos, por lo que los productores esperan baja de insumos. La otra cuestión es la incertidumbre acerca de si sembrar maíz o esquivarle a la chicharrita el año que viene y no hacerlo. Esa duda se suma a la demora en las compras de insumos”, puntualizó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
“El contado con liqui bajó casi 6% en la semana debido a los anuncios de que el gobierno vendería dólares en el mercado libre con el objetivo de reducir la cantidad de pesos. El volumen operado de los instrumentos que se utilizan a tal fin creció fuertemente, lo que podría ser un indicio de que estarían haciendo lo que dijeron. Veremos cómo sigue operando este mercado la semana que comienza”, expresó Romano.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario, el Banco Central pasó a absorber pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues el saldo negativo le permitió esterilizar $99.291 millones, un monto superior al que el BCRA les abonó a los bancos por el rescate de los “puts”. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno.
El Banco Central puso en marcha el nuevo esquema de política monetaria con el que cerrará otro “grifo” de emisión. Deja de colocar Pases pasivos a los bancos para esterilizar los pesos en circulación y comenzará a administrarlos a través las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), emitidas por el Ministerio de Economía. Así, concluirá el traspaso de deuda desde el BCRA hacia el Tesoro. En adelante, los intereses de esos pasivos ya no serán afrontados con emisión, sino con un ajuste fiscal extra y recaudación. En este aspecto, la entidad que preside Santiago Bausili comunicó este lunes que mantiene sin cambios la tasa de política monetaria en el 40% nominal anual.
“Los nuevos anuncios monetarios evidenciaron un cambio en las prioridades del plan económico. La acumulación de divisas pasa a segundo plano, mientras que la reducción de la inflación y la brecha cambiaria ganan importancia. En simultáneo, el Gobierno llegó a un acuerdo con los bancos y el BCRA canceló el 78% del stock existente de puts -un ahorro de emisión potencial de $13,2 billones-. Con esta resolución, la política monetaria vuelve a estar a cargo del BCRA”, evaluaron los expertos de GMA Capital.