La decisión de Joe Biden de retirarse de la carrera por su reelección coronó una semana de infarto en Estados Unidos, que comenzó con atentado a rival republicano, Donald Trump.
Sábado: atentado contra Trump
Trump sobrevive a un intento de asesinato durante un acto en Pensilvania, cuando un joven de 20 años dispara desde un techo. Imágenes del ex mandatario sangrando y levantando el puño mientras lo sacan del escenario afianzan el fervor de sus seguidores.
Lunes: Comienza la Convención Nacional Republicana
Trump aparece con la oreja vendada ante una multitud que lo ovaciona en la Convención Nacional Republicana. Nombra al senador de Ohio J.D. Vance como su compañero de fórmula.
Miércoles: aumenta la presión sobre Biden
El apoyo a Biden se diluye por el temor a que la edad del mandatario disminuya su capacidad. Un legislador clave, Adam Schiff, se une a la lista de demócratas que instan al presidente a dimitir. Biden, con covid, pausa la campaña.
Jueves: Pelosi, Obama y Trump
La ex líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dice a legisladores que Biden podría ser persuadido para dimitir. Se filtra que el ex presidente Barack Obama, les dijo que Biden debería “considerar la viabilidad de su candidatura”. En Milwaukee, Trump acepta su nominación en la Convención Nacional Republicana.
Sábado: “Balazo por la democracia”
En su primer acto desde el intento de asesinato, Trump dice ante 12.000 simpatizantes en Michigan que recibió “un balazo por la democracia” y se burla de la crisis de liderazgo de los demócratas.
Domingo: la gran decisión
Dos encuestas presentan noticias desalentadoras: una muestra una fuerte caída del apoyo en el disputado Michigan y la otra, que Trump disfruta de su índice de aprobación más alto en años. Pasado el mediodía, Biden anuncia en redes sociales que pone fin a su candidatura apelando al “mejor interés” de su partido y del país.
Cómo repercutirá en la Argentina el retiro de la candidatura presidencial de Biden