El reclamo salarial de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán derivó en una manifestación de la que participaron delegados de las cerca de 80 empresas de ómnibus que operan en la provincia. A pesar de la protesta, no hubo acuerdo con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.

El sindicato liderado por César González busca que los trabajadores perciban un incremento en sus haberes en línea con el otorgado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Crisis del transporte: "El acuerdo debe ser resuelto entre empleadores y empleados", dijo Jaldo

Si bien no recibieron una respuesta favorable, los representantes gremiales apuestan a que en el encuentro del lunes, finalmente, los empresarios eleven una oferta acorde a sus expectativas. De hecho, en esa jornada, cerca de las 18, se llevará adelante una reunión de delegados de UTA._“Si no hay soluciones, veremos cuáles son los pasos a seguir”, afirmó González ante una consulta de LA GACETA.

El planteo de la entidad sindical está en línea con las exigencias de UTA a nivel nacional. Inclusive, también están abiertas las conversaciones en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación, adónde también se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 8 con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), entidad que nuclea a las líneas del interior del país.

De todos modos, las delegaciones de UTA de cada provincia cuentan con la facultad de llevar adelante sus paritarias. En ese sentido, en el gremio local insistieron en los últimos días con que algunos distritos -como Santa Fe- ya acordaron ajustes salariales en línea con lo otorgado en Buenos Aires.

El vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, descartó que sea sostenible un incremento de esas características. “Es muy difícil comparar la situación en el AMBA con el interior del país”, afirmó a LG_Play. Y anticipó que la próxima semana se elevará a UTA de Tucumán una propuesta formal “en la medida de lo posible, hasta donde nos alcance”.

“Un gran sacrificio”

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió ayer, en rueda de prensa, al conflicto entre UTA y Aetat. “Tucumán está haciendo un gran sacrificio para que más de 600.000 ciudadanos puedan trasladarse a diario”, afirmó.

Además, subrayó que el aporte provincial también se extiende a cerca de 3.500 familias vinculadas a la UTA, incluyendo choferes, mecánicos y personal administrativo.

Jaldo aclaró luego que la Provincia está brindando todo el apoyo posible para el sostenimiento del sector.

“El acuerdo sobre los salarios debe ser resuelto entre empleadores y empleados. Los recursos, en última instancia, deben provenir de los empleadores”, indicó Jaldo.