Durante las jornadas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se comunicó sobre la aparición de una chicharrita del maíz africana que preocupa al sector. La conferencia “Chicharrita: la nueva variante en Brasil, y sus estrategias de control biológico” fue moderada por el experto fitopatólogo Roberto Peralta, y contó con la participación de los técnicos brasileños Camila Francovig, de Gaia Agrosolutions, y Marcelino Borges, de la firma Koppert.

Según una nota publicada en Infocampo.com.ar, Francovig detalló lo que está sucediendo con la aparición de una variante de la chicharrita que, si bien aún no está generando problemas en los cultivos, se teme que eventualmente pueda hacerlo.

Su nombre científico es Leptodelphax maculigera, pero se la conoce coloquialmente como “chicharrita africana”, debido a que su origen se remonta a las Islas Mascareñas, a Costa de Marfil, a Madagascar, a Kenia y a Camerún.

Según la experta, se detectó por primera vez en la cosecha 2022/23, en el Estado de Goias, uno de los mayores productores de maíz de Brasil.

Luego, comenzó a ser vista en otras regiones agrícolas, como Paraná, Rio Grande do Sul, San Pablo y Santa Catarina.

Francovig puntualizó que a campo es muy difícil identificarla, porque es muy similar a la chicharrita del maíz tradicional; es decir, a Dalbulus maidis.

Una clave en este contexto es que ya se ha determinado que es un insecto que puede portar el virus del Rayado Fino del Maíz y también fitoplasmas. Sin embargo, aún no se determinó si puede transmitirlo a las plantas de las que se alimenta, como sucede con Dalbulus maidis y el complejo de enfermedades que provocan el “achaparramiento del maíz”.

Además, Francovig precisó que, por ahora, la población de esta chicharrita es mucho menor que la tradicional, que sigue siendo la más abundante y frecuente en los campos brasileños.