El Banco Central se ve presionado pasa satisfacer la demanda de importaciones, mientras los ingresos no responden de la misma manera. Así, el volumen operado en el segmento de contado se elevó a U$S442,4 millones este viernes (U$S135 millones más que el jueves), que obligó a ventas por U$S89 millones.

La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos U$S195 millones. Y en la semana acumuló un saldo negativo de U$S338 millones por su participación cambiaria, con ventas en cuatro de las cinco ruedas operativas, publicó Infobae.

En tanto, las reservas internacionales brutas crecieron en U$S102 millones este viernes, a U$S27.419 millones. Si bien en la contabilidad pesaron las ventas oficiales en el MULC por U$S74 millones el jueves, y pagos de energía y bonos provinciales, la apreciación del yuan chino respecto del dólar (+0,3%) y la suba del oro (+1,1%) compensaron esa salida de divisas.

Además en las últimas ruedas se está produciendo el ingreso de divisas que se encontraban fuera del sistema y que están adhiriendo al blanqueo de capitales. Aunque no hay información oficial sobre estos ingresos de dólares, la mejora en el stock de depósitos privados -que se refleja en las reservas por el incremento de los encajes- permite estimar un flujo de fondos relevante por este canal.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por U$S17.155 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en U$S6.210 millones o 29,3%, desde los U$S21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $270.648 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros, cifrados según analistas privados en unos U$S700 millones en casi dos meses.