El Riesgo País de la Argentina perforó los 1.300 puntos este miércoles y se ubica en 1.276, profundizando la tendencia bajista que se inició tras el pico de 1.510 que tocó el índice que registra el JP Morgan a fines de agosto. Se trata del nivel más bajo de los últimos cuatro meses.

En el otro extremo de la baja de este índice aparece la suba de los títulos públicos argentinos, como es el caso del bono AL30 que trepó a U$S 58,39, tras haber tocado los U$S 45 el 5 de agosto.

Para encontrar un dato mejor habría que retroceder al 19 de mayo, cuando el indicador elaborado por el JP Morgan cerró en 1263 puntos. El registro actual de riesgo país significa una baja del 11% en el último mes y del 33% en el año.

“La ronda financiera argentina muestra dispares tendencias ante selectivos reacomodamientos de posiciones, junto a un mayor interés por las inversiones de riesgo en medio de dudas sobre el andar de la economía doméstica. Los próximos pasos que dará el Gobierno del presidente Javier Milei para regularizar la economía mantienen expectante al mercado, en momentos en que las reservas netas del Banco Central (BCRA) se encuentran en rojo”, indica la agencia Reuters.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 1,27%, acumulando una baja superior al 5% en las últimas cuatro jornadas, tras registrar un máximo histórico la semana pasada de 1.856.001,52 puntos. La caída se atribuye a una toma de ganancias por parte de los inversores.

”El índice está perdiendo ventaja frente a los (bonos) Globales, lo que refuerza nuestra idea de que (el S&P Merval) quedó relativamente caro frente a la deuda soberana”, estimó Portfolio Personal Inversiones.

“Los flujos siguen dominando la escena, en un marco donde el contexto internacional dio soporte por el inicio del proceso de baja de tasas de Estados Unidos”, dijo la consultora EcoGo.

En tanto, en términos cambiarios, el peso se mantenía estable bajo el control del BCRA, cotizando a 966,5 por dólar en el mercado oficial, mientras que en el segmento informal el dólar blue se negocia sin cambios, a $1.245. En tanto, las cotizaciones de los dólares financieros, como el contado con liquidación (CCL) y el MEP, rondaban los $1.219,5 y $1.205,1 en cada caso.