“Estamos reconstruyendo”, podría ser la frase de un cartel imaginario sostenido por Facundo Sava, en relación a la búsqueda de su equipo tras las dos cachetadas que sufrió Atlético Tucumán contra River y Belgrano en las dos fechas anteriores.
Tal estado de situación da cuenta del valor del punto obtenido a domicilio ante Argentinos Juniors, que sirvió para que Atlético recuperara la confianza y creyera que puede volver a ser el equipo que fue durante buena parte de la Liga Profesional, especialmente tras el receso por la Copa América.
Y tal como lo hizo en su regreso a River Marcelo Gallardo, a quien mencionó más tarde en conferencia de prensa, el “Colorado” entendió que su equipo, tras los ocho goles recibidos en dos partidos, precisaba recuperar con urgencia confiabilidad defensiva para, a partir de allí, reencontrarse con su mejor versión en otras facetas de juego.
“Necesitábamos recuperarnos, tratar de mantener nuestro arco en cero. El equipo fue muy sólido y tuvimos varias situaciones para poder ganar. No se nos dio, pero intentamos en todo momento”, respondió Sava a la consulta de LG Deportiva en La Paternal acerca de su lectura de la igualdad en cero con el “Bicho Colorado”.
El entrenador del “Decano” amplió: “Necesitábamos salir de esas dos derrotas de las que veníamos, si bien seguíamos estando ahí, peleando los primeros puestos. Sobre todo la última derrota nos pegó bastante, porque esperábamos ganar el partido (ante Belgrano en el Monumental José Fierro) y cometimos tanto errores defensivos como ofensivos que nos costaron el partido”.
El rostro de Sava, al igual que los de sus dirigidos, denotaban satisfacción poco antes de abandonar en micro el estadio Diego Armando Maradona. “Estoy contento por la entrega de los jugadores y lo que propusimos, que creo que fue lo que necesitábamos”, expresó.
“No estuvimos tan expuestos en la faz defensiva, jugamos con uno más atrás en relación a los delanteros que tenían ellos y cubrimos bien todos los espacios. Coordinamos bien cuando uno salía, el otro cubría, trabajamos bien en el medio también. Todos hicieron un gran esfuerzo defensivamente, muy distinto a lo que nos pasó el otro día en nuestra cancha”, argumentó el entrenador.
Ante una consulta sobre su decisión de jugar con línea de cinco atrás, Sava hizo referencia a la respuesta de su colega Gallardo tras la reciente victoria sobre Boca en La Bombonera. El “Muñeco” entonces corrigió a un periodista haciéndole notar que en realidad, el “Millonario” había jugado con tres en el fondo, dado que los laterales jugaron “muy subidos” por las bandas.
“Muchas veces defendimos con línea de cinco, otras con tres, porque tanto Matías (Orihuela) como Renzo (Tesuri) cuando pasaban al ataque estaban para hacer el gol y jugaron mano a mano con los laterales de ellos”, señaló,
“Yo les pedía eso, que fueran más arriba. Incluso por momentos jugamos con dos atrás, porque se iba uno de los centrales también”, puntualizó.
“Hoy en día esto de 4-4-2, 4-3-3, 3-4-2-1… es muy dinámico, y no lo digo solo por nuestro equipo, sino porque a todos los equipos les pasa lo mismo”, indicó el DT.
El técnico, además, ponderó el trabajo de sus jugadores creativos y de ataque. “Ofensivamente también lo hicimos bien, podríamos haber obtenido mucho más si no errábamos los pases que por ahí erramos cuando teníamos la pelota para contragolpear y ellos estaban muy expuestos”, comentó.
En relación a las modificaciones que dispuso en el complemento durante el partido en La Paternal, Sava explicó que Tesuri pidió el cambio porque “había corrido muchísimo y estaba agotado”, lo mismo que Néstor Breitenbruch, que “hacía muchísimo que no jugaba”
“Además, el ‘Cata’ salió lesionado… varios cambios fueron por obligación y eso a veces te quita posibilidades de poder cambiar alguno en el medio, otro arriba pero creo que los cambios estuvieron bien”, agregó Sava, quien le dio pocos minutos en cancha al “Pulga” Luis Miguel Rodríguez.
“Podríamos haberlo ganado si por ahí terminábamos mejor las jugadas. Seguiremos trabajando para mejorar este punto que es algo que nos viene pasando en muchos partidos. Pero estoy muy contento por la entrega de los jugadores, por cómo se entregaron para revertir la situación”, acotó.
Y con una mueca de alivio, expresó: “Creo que el equipo siempre estuvo a la altura del partido”.