El gobierno de Javier Milei anunció que privatizará el Ferrocarril Belgrano Cargas, red que tiene gran influencia en el área productiva del NOA porque transporta granos y otros productos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este miércoles que la línea ferroviaria es “deficitaria” y dejará la órbita del Estado para hacerla “rentable”.

“El año pasado el Estado puso U$S112 millones en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, todos los argentinos”, argumentó.

El funcionario libertario estuvo acompañado por el secretario de Empresas y sociedades del Estado, Diego Chaher, consignó el sitio porteño TN. Se trata del funcionario a cargo de las empresas públicas.

“Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”, señaló Manuel Adorni tras comunicar la decisión oficial.

“Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma medida que se transportaba hace 50 años en la República Argentina, es decir, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”, expuso en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Luego, la Oficina del Presidente publicó mediante su cuenta de la red social X que se iniciaba “un proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas (TAC), también conocida Belgrano Cargas y Logística  SA”, establecido en la Ley Bases.

“La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionados a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependientes del Ministerio de Economía de la Nación”, consignó.

“En manos estatales, el Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina debieron aportar U$S112 millones para su subsistencia”, añadió la administración libertaria, entre los argumentos.

También señaló que “en los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, el Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas”.

Según fundamentó, la privatización apunta a “eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”.

En los últimos años, empresas chinas con inversiones en Argentina han manifestado su intención de tener participación en la explotación del litio en el NOA y la red ferroviaria que une Salta y otras provincias del Norte con los puertos.  Por estos días, Javier Milei mostró un acercamiento a la República Popular China, en medio de negociaciones bilaterales.