Este año, la compra de dólar “blue” como inversión dejó de ser negocio para los ahorristas, dado que contra una inflacióndel 101,6% en los primeros nueve meses, la divisa paralela subió poco más de un 20% en el mismo período. Sin ir más lejos, ayer descendió $25 y volvió a perforar el piso de los $1.200. Así, la moneda estadounidense, como inversión, pierde frente a otras alternativas de ahorro, como el plazo fijo, acciones y Bitcoin.
Sobre esto viene advirtiendo hace meses el economista Salvador Di Stefano, quien dejó de apostar por la compra de dólar blue con el cambio de gestión a fines del año pasado.
Es más, las inversiones más rendidoras este año son las que ajustan por inflación y tasa en pesos, como ocurre con el plazo fijo UVA, que suma 164% de incremento del capital en todo el año y superó por lejos al índice de precios al consumidor (IPC).
Le siguen las acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval de Buenos Aires, que avanzan más de 100%.
También el Bitcoin, que con su escalada alcista de los últimos días llega a acumular en todo 2024 alrededor del 85% en pesos. Y después, en este ranking inversor, llega el plazo fijo tradicional con una cifra cercana al 60%.
Es decir, el que apostó por el peso ganó, pero aquél que se quedó con sus dólares perdió demasiado poder de compra frente al resto de los precios de la economía.
"Las condiciones actuales del mercado justifican estos movimientos de la cotización. La falta de pesos, el atractivo de tomar posición en activos con mejor rendimientos como tasa en pesos, entre otros, más los exportadores que siguen vendiendo y el blend de las liquidaciones que alimenta la oferta de los dólares financieros, ayuda en esta baja del blue. Además, el Banco Central puede vender en el mercado financiero lo que compra en el oficial, se genera un efecto contagio, en fin, es un combo. Creo que puede durar un tiempo más, veremos", explicó Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, en iProfesional.
"No es más negocio el dólar"
En un streaming en vivo publicado en su canal de YouTube, Di Stefano fue consultado sobre si es negocio comprar dólares y el analista dijo: "No es más negocio el dólar, no es un activo que sube y que baja".
Consultado sobre si el dólar blue volverá a explotar en algún momento, Di Stefano remarcó que, por lo pronto, él no espera que esto ocurra: "Al tener superávit y no haber emisión monetaria, no hay motivo para que el dólar suba", señaló en base a los últimos resultados financieros del Gobierno de Javier Milei.
En cuanto a las opciones de inversión en este escenario, Di Stefano sugirió mantenerse en bonos soberanos porque él cree que, tras haber perforado la barrera de los 1000 puntos el viernes, el Riesgo País seguirá bajando. Para los interesados en acciones del Merval, las cuales también vienen mostrando buenos resultados, dijo que cree que Transportadora de Gas del Norte (TGN) es una "excelente opción".
Dólar blue: a qué precio puede llegar
El actual precio del dólar blue por debajo de los $1.200 puede mantenerse, según los analistas del mercado consultados, hasta fin de año.
Para tener una referencia, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex se negocia una cotización para el tipo de cambio oficial de $1.046,5 para fines de diciembre. Diferentes economistas relevados por consultoras, como el FocusEconomics, establecen un consenso de precio de $1.135 para esa fecha.
Dicho sea de paso, el mercado espera para el corto plazo una unificación en el valor del billete estadounidense.