Los depósitos en dólares del sector privado marcaron un nuevo máximo histórico gracias al blanqueo. Treparon U$S 514 millones el 28 de este mes hasta un stock de U$S 32.492 millones, registro que supera el récord anterior de U$S 32.411 millones alcanzado en la antesala a las PASO 2019. De esta forma, indica el reporte diario de Portfolio Personal Inversiones (PPI) desde que inició el régimen de Regularización de activos, los depósitos saltaron U$S 13.884 millones. Este número considera los retiros que hubo desde el primer día de este mes que hoy expira, por lo que sólo sirve como un proxy del efectivo total que fue blanqueado, acotó.

En tanto, el Banco Central (BCRA) adquirió U$S $158 millones en el mercado oficial y marcó su vigésima tercera compra consecutiva. En esta racha positiva, lleva acumulados U$S 1.702 millones, de los cuales U$S 1.511 millones fueron comprados durante octubre, el mejor registro para un año con cepo.

Con las compras de la entidad monetaria, las reservas internacionales brutas alcanzaron los U$S 29.879 millones, es decir, U$S 213 millones más que en el martes, debido también a un mayor nivel de liquidaciones del sector agroexportador. En este marco, la mayor oferta de divisas, y el desarme de posiciones en dólares para pasarse a tasas que están por encima del nivel de devaluación del 2% que fijó la autoridad monetaria, hizo que el precio de la divisa bajara en todas sus modalidades.

En el sector financiero, el Contado Con Liquidación (CCL) cerró en $ 1.157, con una merma del 0,15% respecto al cierre del martes, mientras que el MEP retrocedió 0,35% para terminar en $ 1.134.

Aumentaron las reservas: el Banco Central efectuó la mayor compra de divisas desde mayo

En tanto, en la “City porteña” el dólar blue estuvo algo más operado, pero eso no pudo evitar una nueva baja, esta vez del 1,25%, para terminar en $ 1.180. El Central continuó con su política de “mini-devaluaciones” diarias, y esta vez aumentó 0,10% la paridad de dólar que quedó en $ 1.009,50 en el Banco Nación, y en $ 1.615,20 en el caso del “turista”.

Entusiasmo

Con la dinámica de compras del BCRA, que continúa entusiasmando a los operadores, ya que no estaban previstas durante esta etapa, se extiende la mejora de las reservas mientras se sigue avanzando con financiamientos - tanto públicos como privados - que repercutirían positivamente sobre la actividad económica, indica el analista Gustavo Ber. “Dentro de un contexto de calma cambiaria, los dólares financieros siguen en gradual descenso -y así es que la brecha ya se ubica por debajo del 20%-, todo ello ante una creciente expectativa de desinflación y unificación cambiaria”, agregó el economista.

Mientras tanto, los bonos soberanos argentinos cayeron en Nueva York y el Riesgo País superó los 950 puntos básicos. Ayer registró un alza del 2,5% en la jornada.

Las reservas captan más dólares por efecto del blanqueo

Las acciones también operaron con mayoría de bajas, tanto en Buenos Aires como en Wall Street.

El retroceso de los títulos de deuda fue adjudicado a una toma de ganancias, luego de una semana de suba fuerte con una caída del Riesgo País, un indicador medido por la banca internacional JP Morgan, que llegó a perforar los 900 puntos básicos.

Los bonos que más bajaron fueron el Global 2046 (GD46), con una caída de 3,9%, seguido del Bonar 2030 (AL30) y el Global 2038 (GD38), con mermas de 1,4% y 1,2%, respectivamente.

Los analistas consideraron lógico que los bonos argentinos cedan tras una tendencia alcista muy marcada que se observó en la última semana. La baja se produjo luego de que el Tesoro colocara en la licitación de deuda del martes letras por un monto menor al que salió a ofrecer.

Vencían alrededor de $1,6 billones, pero el Ministerio de Economía de la Nación recibió ofertas por solo $ 1,05 billones.