Desde que se visualizó la problemática del achaparramiento del maíz, los productores agremiados en diferentes organizaciones trabajan bajo lo que recomienda el comité Salvemos al Maíz, en el cual que están representados para lograr el objetivo que indica el nombre del organismo.

Entre otros, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del NOA (Apronor), que preside Gonzalo Blasco, viene trabajando y comunicando toda la información mediante sus redes sociales y en el grupo de socios

“Difundimos todo lo que comunica Salvemos al Maíz. Formamos parte de ese espacio y consideramos que debe haber un solo discurso”, subrayó Blasco.

Añadió que también difunden la información que producen los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). “Siempre estamos atentos cuando sale el conteo quincenal de chicharritas que realiza la red nacional de monitoreo”, indicó.

Precisó que siempre lo pasan al grupo de socios, para que estos cuenten con datos de primera mano. “Por ahí hay información importante de orden nacional, respecto de Dalbulus maidis, que se comparte en redes sociales y en grupos de productores”, dijo.

Blasco puntualizó que la comisión directiva de Apronor sabe que los productores siguen este tema, con el objetivo de llegar al momento de siembra con la mejor información y decidir de la manera más correcta.

“Sabemos que estamos trabajando con organismos biológicos, tanto Dalbulus maidis como el complejo de enfermedades que transmite, al igual que el mismo cultivo de maíz; por lo que se hace difícil el trabajo y se debe ir paso a paso, para que después se vea traducido en buenos resultados. El trabajo a realizar es grande y debemos hacerlo todos, instituciones técnico-científicas, ingenieros agrónomos, asesores, productores agropecuarios y las entidades gremiales del campo”, remarcó.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Frías Silva (h) indicó que lo bueno que tiene Salvemos al Maíz -espacio del cual la SRT también forma parte- es que están todas las instituciones trabajando allí en conjunto, y con un mensaje al frente. “Nosotros informamos a toda la institución, a todos los socios y al periodismo todo lo que hace Salvemos al Maíz. No tenemos un mensaje distinto; nosotros hacemos llegar esa información de la manera más directa posible”, destacó.

Añadió que siempre, en charlas de café o en grande conferencias, comunican firmemente la idea de que no se siembre maíz anticipadamente y de manera escalonada, y de que se hagan los controles de maíces “guachos”, recomendaciones promovidas por Salvemos al Maíz.

Finalmente Juan José Marto, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt), contó que el trabajo que hace este cuerpo para difundir la problemática del achaparramiento del maíz va exactamente en el mismo sentido que lo realiza el comité de Salvemos al Maíz, del cual el Ciazt es miembro.

“Todas las recomendaciones técnicas vinculadas a lograr el objetivo de llegar a la fecha de siembra optima del maíz con la menos densidad posibles del vector de la enfermedad las damos exactamente en el mismo tenor para que los técnicos, y por ende los productores no tengan dudas al respecto”, puntualizó el presidente del colegio.