Las consultoras privadas coinciden, en su mayoría, que en octubre la inflación volvió a desacelerarse y que podría tener un Índice de Precios de Consumo (IPC) cercano al 3%, o incluso por debajo de este número. Aunque advierten que la suba de los alimentos podría afectar a esa proyección.

Según un relevamiento de la consultora LCG, el índice de precios de Alimentos y Bebidas mostró una desaceleración en la última semana de octubre, con una variación semanal casi nula del 0,1%.

La suba mensual promedio de las últimas cuatro semanas, sin embargo, fue del 2,8%, con una variación máxima del 1,7% en la cuarta semana, el incremento más elevado desde la primera semana de julio.

Alejandro Grimson: “El juego a la derecha se lo hicieron los que pusieron el país en 275% de inflación”

Por otro lado, la consultora Eco Go, que prevé una inflación del 2,8% para octubre, detectó un incremento promedio en los precios de alimentos del 3,1% mensual, alcanzando un 211,1% de variación interanual. Eco Go también advirtió sobre un efecto arrastre del 1,3% para noviembre, consignó C5N.

El aumento se centró en frutas, que subieron un 11%. Las verduras, por su parte, crecieron un 4,4%, y los lácteos y huevos un promedio de 3,7%, con un incremento del 13,6% en estos últimos productos.

La consultora Equilibra prevé una inflación, mientras que los productos estacionales, como frutas y verduras, subieron un 3,9%.

Inflación de octubre: cuáles son las estimaciones de los expertos 

Por su parte, Libertad y Progreso estimó una inflación del 2,7% para octubre, lo que implicaría una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto al dato oficial de septiembre (3,5%). La consultora detectó una aceleración de precios en alimentos hacia la segunda mitad del mes, que podría aumentar la inflación en noviembre.

Crecieron los salarios y bajó la inflación, pero ¿por qué el consumo no repunta?

Según la consultora Analytica, la inflación de octubre se situaría en un 3,2%, con una suba de precios en alimentos del 0,7% en la cuarta semana del mes. Las categorías de alimentos con mayores aumentos fueron aceites, grasas y mantecas (4%); café, té, yerba y cacao (3,8%); y aguas minerales y gaseosas (3,7%).

En paralelo, el Gobierno de Javier Milei destacó el impacto positivo en la inflación de la reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS, lo cual habría disminuido en un 2,4% el precio de los alimentos importados en octubre. Sin embargo, los productos nacionales de esos mismos rubros aumentaron un 3%, de acuerdo con datos oficiales.