En la mañana de ayer, bailarines del Ballet Estable de la Provincia convocaron a los medios en su lugar de trabajo, el Centro Cultural Juan B. Terán, para denunciar la grave situación que atraviesa la compañía en relación con la directora, Melisa D’Amato. El 30 de octubre, en asamblea con apoyo de UPCN los artistas reclamaron la desvinculación de la directora. Señalaron maltratos, hostigamientos, violencia laboral y persecución en algunos casos.
“Lamentablemente no hubo respuesta por parte de las autoridades -aseguró el representante legal, Matías Mirande, a LG Play-. En asamblea los bailarines pidieron asesoramiento letrado y efectuaron la denuncia en el Ministerio de Educación, en la que solicitan el apartamiento de la directora, de acuerdo a la Ley de Violencia Laboral de Tucumán, porque les resulta insostenible la relación laboral”.
“La compañía está integrada por 30 integrantes, de los cuales 20 firmaron la denuncia. Los acompañan UPCN y ATE, y yo en la asesoría legal externa -agregó-. La directora tiene un cargo en Salta, lo cual representa una incompatibilidad”.“La denuncia pide que se aparte del cargo a la directora, y en caso de que esto no se pueda llevar a cabo, que no se le renueve el contrato. Algunos integrantes recibieron mensajes de intimidación con amenazas”, afirmó.
En tanto los delegados de los bailarines indicaron: “hay compañeros con sumarios, algunos se vieron obligados a cambiar su lugar de trabajo, otros hasta se lesionaron. Los reclamos vienen de principios de año. Tuvimos audiencia con Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural, hay expedientes presentados en el Ente y en los gremios. No sólo es el maltrato, sino que la directora no viene a trabajar. Además su concurso tiene dos impugnaciones, y no hay respuestas. Hemos respetado todas las vías jerárquicas en el Ente Cultural; UPCN esperaba una respuesta esta semana y, como no hubo, llamamos a los medios y pedir asesoramiento legal”.
Sorpresa
En este contexto, Gonzalo Reynaga, director de Música y Danza del Ente Cultural, dijo: “me llama mucho la atención esta medida, teniendo en cuenta que venimos con reuniones periódicas con el grupo de bailarines que manifiestan el descontento con la directora D’Amato y los gremios (tanto UPCN como ATE). Pueden dar fe de que siempre se los recibió, y se escuchan tanto sus voces como la del grupo que apoya la gestión de la directora. Trabajamos para resolver los inconvenientes que se generan, analizando cada uno de los planteos para que tengan una resolución justa y objetiva”.
Ballet Estable Tucumán: un grupo de empleados pide la renuncia de la directora del cuerpoPor su parte, ayer D’Amato emitió una extensa declaración: “En estos momentos el ensayo continúa con normalidad. Corresponde, en primer lugar aclarar, que los gremios no están presentes en el reclamo y nos manifestaron que no los apoyan; por ese motivo buscan asesoría independiente. De acuerdo a lo que nos informaron, no los apoyan porque son problemas de índole personal y no del cuerpo de baile. Los firmantes del reclamo son 10 de 34 bailarines y la mayoría de ellos son bailarines inactivos, es decir, superan los 45 años y ya no bailan; sin embargo siguen percibiendo sus haberes todos los meses. Me parece razonable que manifiesten sus diferencias de posturas, pero en el actual contexto no podemos continuar sosteniendo este tipo de actitudes antidemocráticas por las cuales no permitan trabajar a los bailarines que sí desean hacerlo. Es importante destacar que mi cargo de directora es ganado por un concurso con jurado internacional, y mi principal tarea como directora es poner en funcionamiento al cuerpo de baile, y es lo que estoy haciendo; si no, no cumpliría con mis funciones, lo cual no me impide ir trabajando en resolver estas situaciones puntuales que vienen sucediendo hace mucho tiempo y que en algunos casos incluso pueden exceder mis competencias, debiendo ser abordadas de manera integral, como pensar un sistema jubilatorio para ellos. En la misma situación muchos de sus compañeros incluso este año pidieron el retiro voluntario. No existe ningún elemento situación de violencia. A su vez no podemos permitir que bailarines que trabajan todos los días perciban la misma remuneración que aquellos bailarines que por diferentes motivos no trabajan diariamente. Muchos de estos casos se trata de gente muy talentosa que en su momento se destacó, pero en pos a lograr un cuerpo de baile de excelencia, debemos trabajar para que puedan lograr un cambio de funciones para acreditar su trabajo, como lo estipula la Ley 5.840 de los cuerpos artísticos”.