El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que una familia de cuatro integrantes necesitó en octubre $986.586 para no quedar por debajo de la línea de pobreza. La variación mensual de ese umbral fue del 2,6%, en el menor nivel desde noviembre de 2021 y por debajo de la inflación. Ese mismo hogar requirió $434.620 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y no caer en la indigencia.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Indec contiene los alimentos necesarios para cubrir las necesidades básicas de alimentación. En agosto marcó un aumento del 1,4%, por debajo de la inflación y la suba más baja desde agosto de 2021. La suba acumulada en 2024 fue del 75,1% y 222,7% en el último año. Las necesidades para un adulto “equivalente” a esa cesta sumaron $136.399.

La inflación de octubre se ubicó en el 2,7%, lo que significa una nueva desaceleración en el índice de precios al consumidor en relación con el 3,5% registrado en septiembre. De esta manera, el incremento de precios acumulado en los últimos 12 meses alcanzó el 193%, según el organismo oficial.

El rubro de alimentos y bebidas creció un 3,6% en agosto y continúa siendo uno de los principales impulsores de la inflación. Distintas estimaciones privadas habían registrado subas significativas en productos de consumo masivo. Esto refleja no solo la presión interna por los costos de producción, sino también la incidencia de factores externos como el precio de las materias primas y las condiciones climáticas que afectan las cosechas.

El informe del Indec también mostró incrementos en otros rubros importantes como vivienda y servicios, que registraron suba del 7%, impulsados por los aumentos en alquileres y servicios públicos.

“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público”, señaló el informe del Indec.

A pesar de que el Gobierno sigue apostando por una desaceleración de la inflación para lo que resta del año, las proyecciones más conservadoras, tanto del Banco Central como de economistas privados, indican que la inflación mensual podría mantenerse en torno al 3,5% a 4% en los próximos meses. Esto deja poco margen para un descenso abrupto de los precios, aunque las autoridades confían en que el IPC anual cerrará 2024 con una variación cercana al 130%, como se anticipa en el proyecto preliminar de Presupuesto que será enviado al Congreso.