“Esta es una campaña que tiene sus condimentos. Las lluvias fueron importantes durante octubre y noviembre, lo que permitió que los productores pudiéramos avanzar con algunas labores con más seguridad y certeza, como el control de malezas que comenzamos a partir de fines de octubre”, contó Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y productor de granos de la zona este de Tucumán.

“Estas lluvias fueron bienvenidas. Pero la situación no es fácil, ya que el mayor nacimiento de malezas que generaron las lluvias aumentó los costos de control. Sobre todo, de productos herbicidas, ya que al tener más lluvias las malezas nacen y crecen más rápido”, subrayó.

Añadió que esta situación hizo que el trabajo de control sea más arduo que otros años. “Sin embargo, nos permite arrancar con un contenido de humedad más adecuado para iniciar una siembra”, morigeró.

Contó que hacia el 20 de noviembre, por poner una fecha promedio, arrancó la siembra, prácticamente sin problemas. “Actualmente la mayoría de los productores se encuentran realizando estas labores de barbecho y de siembra en diferentes zonas productoras de granos en la provincia”, contó.

Precisó que los lotes que se van sembrando con soja se los están haciendo con muy buena humedad. “Están a capacidad de campo, por lo que podemos decir que estamos arrancando la campaña muy bien. Es cierto que el partido recién empieza, y estamos en el minuto uno; pero el arranque inicial de la siembra de soja es bueno”, celebró.

Maíz

Consideró importante reflexionar acerca de lo que pasará con la siembra de maíz en la región. “A la fecha, la mayoría de los productores seguramente ya tienen decidido de si van a sembrar o no; y qué superficie sembrarán si lo hacen. Esa toma de decisión no fue fácil, debido a la importancia del maíz para nuestro sistema productivo. Apronor estima que habrá una importante caída de la superficie a sembrar; mínima, de un 50%”, puntualizó Blasco.

Explicó que el dato surge de que prácticamente todos los productores que dijeron que sembrarán maíz precisaron que reducirán mucho la superficie a sembrar, respecto de la campaña pasada: “Y muchos productores directamente no van a sembrar”.