Mediante comunicado del PAMI, se anunciaron los requisitos que deben cumplir los adultos mayores para tener acceso a la gratuidad de los medicamentos; de lo contrario los afiliados tendrán los porcentajes de descuentos que correspondan.

Subsidio social

Los afiliados al PAMI que cumplan con determinados requisitos y perciban haberes de hasta 1 haber y medio previsional (mínimo) podrán continuar contando con los medicamentos 100% gratuitos otorgados por el organismo de salud. Para esto tendrán que inscribirse y obtener el subsidio social, una gestión personal que no requiere de tramite personalizado, ya que los datos se cargarán a través de la página del PAMI.

Jubilados tucumanos opinaron sobre las restricciones a medicamentos del PAMI

El resto de los afiliados seguirá contando con los descuentos que correspondan que van desde el 50 al 80%.

Requisitos

Antes de analizar si cumple con todos los requisitos, es fundamental saber que el haber total neto que perciba la persona, no debe superar 1 haber y medio mínimo previsional; actualmente serían $ 388.500 (recordar que el mismo se incrementa mensualmente por índice de precios al consumidor).

Este monto solo podría elevarse a 3 haberes mínimos netos (actualmente $777.000) en los casos en que el beneficiario conviva con una persona con discapacidad que tenga el certificado correspondiente (CUD).

Luego de cumplir con el requerimiento de monto de ingresos, entonces además tiene que acreditar no poseer más de un inmueble, no tener a su nombre un vehículo que tenga menos de 10 años de antigüedad, no estar afiliado a una medicina prepaga y no ser titular de activos societarios que acrediten capacidad económica plena.

Excepción

De no cumplir con los requisitos de ingresos de sueldos y siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de vía de excepción. Este requerimiento será evaluado antes de ser otorgado el beneficio.

El titular del organismo manifestó que de esta manera “seguirán garantizando el acceso total de medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesitan” y que el organismo “va hacia un reordenamiento y los jubilados van a tener que hacer un subsidio social para poder recibir los medicamentos gratis”.

El resto de los afiliados al PAMI seguirá contando con los descuentos que ya tienen, abonando parte de los mismos.