Luis Caputo desembarcará en dos organismos clave con hombres de su mesa chica. Esa es la lectura que hacen por estas horas en el Ministerio de Economía sobre la designación del secretario de Producción, Juan Pazo, como nuevo titular de ARCA tras la abrupta eyección de Florencia Misrahi, y el apuntalamiento del secretario de Finanzas, Pablo Quirno al frente de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales en Cancillería.

"Las dos personas de más confianza que estaban más arriba eran Juan y Pablo, Juan iba a Cancillería, Pablo se quedaba en el ministerio y a los pocos días, lo llevan a Juan a ARCA y Toto lo termina ocupando con dos personas de máxima confianza: es el número 2 de Cancillería, si querés tenerla operativa que salga a vender los productos de Argentina, para el sector privado es importante", señalaron fuentes cercanas a Hacienda.

Las designaciones fueron anunciadas este sábado por la tarde por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X, donde explicó que "el Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers", sin mencionar por su nombre a Misrahi, una funcionaria que ya estaba en la mira del gobierno por lo menos desde hace un mes y medio.

El anuncio fue sorpresivo, ya que el miércoles -hace solo tres días- Luis Caputo había anunciado que sería Pazo quien ocuparía Relaciones Económicas Internacionales en Cancillería. El puesto había quedado vacante tras la salida de Hector Marcelo Cima a raíz del desplazamiento de Diana Mondino y su reemplazo por exembajador de Estados Unidos, Gerardo Werthein, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

La designación de Pazo nunca llegó a ser oficializada en el Boletín Oficial, pero la decisión intempestiva de Javier Milei de echar a Misrahi llevó a Caputo a reemplazarla por el actual secretario de Producción y a ubicar ahora en Cancillería a Quirno, un funcionario que venía oficiando como virtual viceministro de Economía, con un rol clave en el manejo de la deuda y la negociación con el Fondo Monetario desde Finanzas.

En el Gobierno, aseguran que el funcionario "ya hizo algo parecido" cuando fue subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales en Cancillería. Ahora, esperan que desde allí potencia la búsqueda de dólares, tanto créditos como acuerdos comerciales. El cambio se oficializará entre el martes y miércoles, aunque todavía no definieron quién lo reemplazará en Finanzas.

En el ámbito privado, la decisión fue vista como un avance de "Toto" sobre el área de Werthein, donde también talla Santiago Caputo. En la city, se rumorea que Quirno podría ser sustituido por el director del Banco Central, Federico Furiase, un asesor del ministro de Economía que fue ganando responsabilidades. "Sería alguien que hable con bancos, FCI, Alycs, seguros, Furiase lo sigue desde el BCRA", explicó una fuente del mercado bursátil.

El otro nombre que mencionan algunos jugadores del mundo financiero es el del secretario de Política Económica, José Luis Daza. Caputo lo convocó a mitad de año para renovar el aire ante el estancamiento en las negociaciones con el Fondo Monetario, pero ese movimiento difícilmente se produzca dada la mayor jerarquía del cargo que hoy ocupa Daza, economista de Wall Street y viceministro de Economía.

Quirno regresó el viernes de la misión que encabezó en Washington junto a Daza, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning. Los tres mantuvieron reuniones informales con el FMI para avanzar en un nuevo programa que permita obtener fondos frescos para apuntalar las reservas y acelerar la salida del cepo. Las reservas siguen negativas en US$ 4.000 millones y el 9 de enero vencen US$ 4.500 millones con acreedores privados.