Un allanamiento en un barrio del norte de la capital puede ser el punto de partida de una investigación que podría desembocar en un nuevo frente narco: existirían organizaciones que se dedican a la producción de grandes cantidades de marihuana para su comercialización.

El jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas, Jorge Nacusse, señaló que personal de la Didrop Las Talitas se encontraba realizando tareas de prevención por el barrio Nueva Vida cuando fueron alertados por vecinos asegurando que había una vivienda con la puerta abierta y sus propietarios no se encontraban en el interior. “Al ingresar, los efectivos descubrieron la plantación de cannabis, por lo que abandonaron la casa y pidieron instrucciones a los funcionarios de la justicia federal”, explicó el comisario.

Ya con autorización judicial y con la presencia de dos testigos, ingresaron a la casa y encontraron unas 600 plantas de marihuana, de la cuales, más de 200 tenían dos metros de altura y las restantes ya medían hasta 12 centímetros. Por los elementos incautados en el procedimiento, los investigadores sospechan que la plantación estaba a cargo de una persona que tiene conocimientos en la materia.

Según los especialistas, con esa cantidad de ejemplares descubiertos se podrían haber producido al menos 1.200 kilos de esa sustancia. Vale la pena aclarar que el secuestró máximo de cannabis realizado por la Policía en lo que va del año fue de 160 kilos.

Hasta el cierre de esa edición no se había presentado ningún productor autorizado para aclarar que las plantas eran de su propiedad. Actualmente, una persona puede cultivar hasta nueve plantas florecidas. También puede producir para terceros.

Los pesquisas están sorprendidos porque, como ocurre en la mayoría de las veces, siempre se presenta un cultivador para explicar su situación.

Si bien es cierto que no surgieron más detalles de la causa, trascendió que los investigadores están tratando de identificar a los propietarios de la vivienda.