1. San Juan disparó con munición gruesa. “No sé si Leito sigue siendo presidente de Atlético Tucumán o sólo es Legislador”, las durísimas declaraciones de Roberto San Juan en medio del conflicto entre Guillermo Acosta y la dirigencia. Durante la pretemporada de principio de 2024 hubo fuego cruzado entre la representación de “Bebe” y los dirigentes. Finalmente el volante renovó su contrato y fue clave durante el 2024, hace unas semanas extendió su contrato hasta el 2026.

2. Se va la dupla. Después de la derrota por 1-0 ante Deportivo Riestra, Sergio Gómez y Favio Orsi decidieron dar un paso al costado. Los malos resultados fueron el desencadenante de un desenlace que ya se venía presagiando. Los rumores sobre que el plantel les había soltado la mano cobraron fuerza. Hasta el partido contra el “Malevo”, el equipo había disputado seis encuentros, con tres empates y tres derrotas.

3- Pereyra se niega a viajar. Durante el interinato de Diego Barrado en el “Decano”, la dirigencia rechazó una oferta del New England Revolution, y el jugador decidió no viajar a Santiago del Estero para enfrentar a Central Córdoba, a pesar de haber sido convocado. Por este motivo, el volante no fue incluido para enfrentar a Vélez. Reapareció con la llegada de Sava. Finalmente, fue transferido durante el invierno al Minnesota United, dejando una cifra de 2,3 millones de dólares. 

4- Llegó Facundo Sava. Después de algunas semanas de incertidumbre, el entrenador asumió en marzo, aunque su debut no fue el esperado. El “Decano” perdió 3-0 frente a Banfield. Sin embargo, el exentrenador de Racing logró enderezar el rumbo. El equipo se alejó del descenso, coqueteó con la posibilidad de clasificar a un torneo internacional, y renovó su contrato por un año. Durante su primera temporada, consiguió cinco victorias consecutivas jugando, lo que incluso le valió un elogio de Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina, quien destacó a “Colorado” como uno de los mejores técnicos del país.

5- Clima hostil y amenazas. El empate 0-0 entre Atlético y Vélez, jugado el 4 de marzo, provocó que los hinchas explotaran contra la dirigencia. Los nueve partidos sin triunfos y la salida de la dupla técnica fueron el desencadenante de la violencia. “Oooh, que se vayan todos, que no quede ni uno solo” y “la camiseta del ‘Deca’ se tiene que transpirar...” fueron los cánticos que retumbaron en las tribunas y en el playón de estacionamiento. Allí se formó un cordón policial que, minutos después, desalojó a los hinchas, según denunciaron algunos socios, “con balas de goma y golpes”.

“En relación al hecho de público conocimiento, quiero aclarar que el domingo realicé una denuncia policial por amenazas contra mi familia y mi persona. Agradezco a quienes se solidarizaron y a los periodistas y medios que me contactaron”, escribió Leito ayer cerca del mediodía en su cuenta personal de X, confirmando lo que ya era un secreto a voces. Esto derivó en un allanamiento en el domicilio de uno de los responsables de las amenazas hacia la familia Leito.

6. Misa a Andrés Balanta y Daniel Ibañez. Atlético acababa de derrotar a Defensores de Belgrano por 4-0, en lo que fue su primer triunfo del año (finalizando el mes de marzo), mientras tanto, los dirigentes realizaron un anuncio llamativo. La iniciativa llegó por intermedio de un dirigente, que propuso hacer la misa a los ex jugadores que fallecieron recientemente y nadie opuso ningún reparo. “Nos parecía oportuno rogar por el eterno descanso de ambos”, le comentó a LA GACETA el vocal Cristóbal Godoy. La mayoría de los hinchas celebró la iniciativa, algo que era de esperarse. Desde hacía varias semanas, en 25 de Mayo y Chile rondaba la idea de que el mal presente deportivo podía estar relacionado con el inesperado y doloroso deceso del jugador colombiano, quien precisamente perdió su vida en el campo de juego del Monumental, mientras el plantel se entrenaba.

7- Regreso del ídolo. Después de casi cinco años Luis Miguel Rodríguez decidió regresar al “Decano” y la noticia se celebró casi como un título. “Todo lo que hago es justamente pensando en que se pueda dar en algún momento el retiro en Atlético Tucumán”, declaró Luis Miguel Rodríguez a LA GACETA días antes del anuncio que finalmente llegó el 5 de julio. “Pulguita” debutó en el empate 1-1 con Banfield y brindó la asistencia que terminó en gol de Tesuri, el partido se jugó el 27 de julio, hasta la fecha “PR7” disputó 600 minutos, hizo dos goles y dos asistencia.

8. 27 de marzo un día clave para la vida institucional. La comisión directiva anunció que comenzaría a trabajar en la reforma del estatuto. Invitó a las diferentes agrupaciones y luego de casi nueve meses de trabajo, presentaron el proyecto ante los socios que finalmente fue aprobado en una asamblea extraordinaria el 19 de diciembre.

9- “No llego a fin de mes”. Las impactantes declaraciones de Agustín Lagos a LA GACETA recorrieron los portales nacionales. El futbolista terminó forzando su salida del club. Vélez adquirió su ficha por 900.000 dólares y se consagró campeón de la Liga Profesional.

10- Reconocimiento del título de 1960.  El 30 de enero de ese año, Atlético obtuvo el título de “Campeón de Campeones de la República”, tras ganar la final de ese certamen en la definición por penales.  Aquel partido entre el “Decano” y El Quequén terminó 1 a 1, luego de 120 minutos de juego. El delantero Martín Canseco, con la “7” en su espalda, fue el encargado de ejecutar los cinco tiros de la tanda de penales y no falló. De esta manera Atlético se impuso por 5-4 desde esa vía y gritó campeón de campeones. Todo un logro. Anoche, ese título conseguido por un plantel de enorme calidad y tras décadas de reclamos y presentaciones, obtuvo el justo reconocimiento y fue anunciado por el propio presidente de la AFA, Claudio Tapia: “es considerada una Copa de Primera”, dijo el mandatario.