El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) expuso una preocupante realidad: el aumento de despidos en colegios privados de Tucumán. Mario Dionisi, secretario general del gremio, calificó estas desvinculaciones como "arbitrarias y discriminatorias", y agregó que "muchas de ellas se realizan sin expresión de causa".

"Es realmente repudiable que, después de un año tan difícil como fue 2024 para los docentes privados, tengamos que lamentar despidos que dejan a trabajadores preocupados por cómo alimentar a sus familias", expresó Dionisi en diálogo con LA GACETA. 

El dirigente sindical denunció que los despidos no solo carecen de justificación, sino que también son utilizados como una herramienta para evadir responsabilidades. "No se puede tarifar la fuente laboral de los docentes privados. Detrás de cada despido siempre hay una causa, y lo más probable es que sea discriminatoria", afirmó.

Dionisi también señaló que varios de los colegios involucrados reciben subvenciones estatales, un apoyo financiero que debería estar destinado al desarrollo educativo y no a respaldar despidos. "Propondremos en la Legislatura que se penalice a las instituciones que despidan a docentes cuyo cargo está subvencionado", añadió.

Aula llena de alumnos. FOTO ILUSTRATIVA EDUCAR 2050

Acciones del sindicato

Según afirmó, SADOP se comprometió a acompañar a cada trabajador afectado, realizando presentaciones ante la Secretaría de Trabajo y solicitando audiencias con las cámaras que agrupan a los colegios privados. Además, buscarán diálogo con el Ministerio de Educación provincial para establecer controles más estrictos y mesas de trabajo para prevenir futuras desvinculaciones.

"La educación privada no puede sostenerse con contratos basura ni trabajos en negro. Es urgente que se erradiquen estas prácticas", enfatizó Dionisi, quien también señaló que muchos despidos afectan a docentes con tratamientos médicos en curso, lo que agrava la situación.

Preocupantes estadísticas

Según SADOP, los despidos en la provincia casi se duplicaron en 2024, pasando de 40 a 80 casos. "Lamentablemente, esta problemática afecta tanto a la capital como al interior de Tucumán", explicó el secretario general.

Dionisi hizo un llamado directo a la ministra Susana Montaldo para que vele por la estabilidad laboral de los docentes privados. "Es necesario ejercer los controles adecuados y generar soluciones para que los compañeros recuperen sus fuentes de trabajo", insistió.