La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Capital Humano, anunció que el empleo asalariado registrado en el sector privado continúa creciendo, consolidando tres meses consecutivos de aumento. Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo creció un 0,1% en octubre y un 0,2% en noviembre, alcanzando un incremento acumulado del 0,7% desde agosto de 2024, lo que equivale a la incorporación de 17.000 nuevos trabajadores.

Los últimos datos “reflejan un aumento sostenido del empleo asalariado registrado privado y la recuperación del salario medio real”, señala un comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello.

Entre las actividades que impulsaron este crecimiento, se destacan comercio, restaurantes y hoteles, con un aumento del 0,4%, y la industria, con un 0,3%. Sin embargo, sectores como la construcción y la producción textil permanecen estancados. Según fuentes oficiales, “esta recuperación es moderada pero consistente, marcando el fin de una fase de contracción que acumuló 11 meses consecutivos de caída y la pérdida de 180.000 empleos”.

Qué pasó con el salario, según el Gobierno

Las estadísticas oficiales muestran que, para los trabajadores del sector privado, el salario promedio, descontada la inflación, se ubicó en noviembre pasado 2,8% por encima del registro de igual mes de 2023.

Además, según el mismo informe, el salario en noviembre creció un 1,6% respecto al de octubre, acumulando más de 15 puntos porcentuales de aumento durante los primeros 11 meses de 2024. Este incremento posiciona el poder adquisitivo por encima de los niveles previos a la devaluación de diciembre de 2023 y se ubica entre los más altos desde 2020.

De acuerdo con el Sistema de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el salario promedio bruto alcanzó los $1.178.925,33, superando la inflación de noviembre, que fue del 2,4%, por 0,4 puntos porcentuales. Esta mejora es especialmente destacada en un contexto de medidas económicas para combatir la inflación.

Por último, las expectativas para el empleo privado en el período de diciembre de 2024 a febrero de 2025 son optimistas. Un 3,9% de las empresas anticipa incrementar sus dotaciones, frente a un 1,3% que prevé reducirlas, lo que resulta en una expectativa neta positiva del 2,6%. El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, enfatizó: “El crecimiento del empleo y de los salarios reales son señales alentadoras para la economía y la sociedad”.