Poco después de conocerse el índice de inflación de diciembre, el analista financiero Salvador Di Stefano compartió su perspectiva sobre el comportamiento futuro del dólar frente al peso para los primeros meses del año. El economista sostuvo que la devaluación podría desacelerarse, así como la devaluación de la moneda nacional.

“Cuando mirás el dólar futuro, te indica que se va a desacelerar el ritmo de la tasa de devaluación del peso. Está bajando la inflación. Probablemente el Banco Central haga un anuncio de baja en tasa de interés y de devaluación”, explicó Di Stefano, en declaraciones formuladas a radio El Observador, un medio cercano al Gobierno que conduce Javier Milei.

Según el analista, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantendrá una tendencia a la baja en los meses venideros y no descartó que el BCRA anuncie una nueva reducción en las tasas de interés.

Tras el informe de inflación, el BCRA realizó un ajuste significativo en su política cambiaria, reduciendo la variación mensual del dólar oficial (crawling peg) del 2% al 1%. “Veremos qué tan agresivo será el BCRA para bajar la tasa, pero está claro que lo hará, considerando que el escenario inflacionario muestra una disminución”, añadió.

Sobre el panorama económico actual, Di Stefano destacó los efectos del plan económico de Javier Milei. "Que hay recuperación de la actividad económica, es insoslayable. Si tomás el índice de Producción Industrial, da +9,3, es decir que la tendencia es de crecimiento. Está claramente en un proceso de recuperación de cantidades", indicó.

El analista también aclaró que un incremento en las ventas no necesariamente implica mayores ganancias. Según explicó, es necesario trabajar internamente para reducir costos que impactan en los márgenes de beneficio. De acuerdo con sus estimaciones, en 2025 la inflación podría rondar el 24%, lo que implicaría una tasa real cercana al 15%.

Los factores que elevan los costos, a pesar de la baja inflación

Respecto al aumento de costos en este contexto, Di Stefano explicó que es crucial diferenciar entre los tipos de inflación. “La inflación mayorista abarca solo bienes, mientras que la minorista combina 50% bienes y 50% servicios. Actualmente, los servicios están subiendo porque estaban atrasados y necesitan ajustarse. Lamentablemente, los salarios no están aumentando al ritmo necesario para cubrir los gastos de los servicios”, concluyó.